Dosis reducidas de radioterapia multihaz dan resultados efectivos en pacientes con cáncer de próstata

En un ensayo internacional participaron casi 900 hombres obteniendo resultados valorados por expertos como "sobresalientes y fantásticos".

Por: Jhoser Bermúdez Guerrero


El tratamiento del cáncer de próstata ha experimentado avances significativos en la prevención y cura de la enfermedad. De hecho, la radioterapia, combinada o no con otros tratamientos, es una opción eficaz para combatir el cáncer de próstata actualmente.

Sin embargo, los buenos resultados de un nuevo gran ensayo internacional desarrollado con cerca de 900 hombres con cáncer de próstata de riesgo medio, en el que se redujo la dosis de radioterapia a través del tipo multihaz en tres cuartas partes, podría ser un gran avance para la terapia radiológica dirigida según indica el profesor Nicholas Van As, investigador principal, del Royal Marsden Hospital: "Los resultados fueron ´sobresalientes´ y ´fantásticos´ para los pacientes, con el potencial de ahorrar tiempo-dinero, y al mismo tiempo brindar a los hombres los mejores resultados".

Ensayo prometedor con resultados "asombrosos"

De esta misma manera, el estudio encontró que: "después de cinco años, el 96% de los hombres que recibieron 5 dosis de radioterapia multihaz estaban libres de cáncer, en comparación con el 95% que por su lado recibieron al menos 20 dosis de radioterapia estándar".

El sistema utilizado en esta ocasión es la Radioterapia Corporal Estereotáctica o SBRT con el sistema de Cyberknife, una máquina de radioterapia robótica y según el profesor Van As, se espera que los resultados conduzcan a un "cambio enorme" en la forma en que se administra la radioterapia, brindando la posibilidad que 8.000 hombres al año cumplan con el criterios de tener un cáncer de próstata de riesgo intermedio que no se haya extendido aún. 

Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT) y la terapia de protones

La Radioterapia Corporal Estereotáctica o la SBRT, por sus siglas en inglés, usa imágenes precisas para administrar radiación con alta exactitud. Este enfoque de tratamiento es más corto y se está volviendo popular porque ofrece altas tasas de éxito y menos efectos secundarios.

Este tipo de radioterapia consiste también en recibir dosis mayores de radiación, lo que se conoce como radioterapia multihaz, en cada visita al médico tratante pero con menos dosis.

Asimismo, la terapia de protones es calificada por el galeno como: "La terapia de protones permite administrar una dosis alta de radiación a la próstata mientras que reduce la dosis de radiación al tejido circundante normal. No está claro si la terapia de protones tiene alguna ventaja en comparación con la radioterapia por imágenes. En la actualidad, estamos estudiando cómo se comparan estos métodos con respecto a los efectos secundarios y desenlaces clínicos en el New York Proton Center".

Tipos de radioterapia para el cáncer de próstata: braquiterapia y radiación de haz externo

Usualmente, para el cáncer de próstata se utilizan dos tipos de radioterapia: la braquiterapia y la radiación de haz externo. Ante esto el oncólogo especialista en radioterapia, Sean McBride, explica:

"En los tipos de braquiterapia, que también recibe el nombre de radiación interna, se pueden subdividir en tasa de dosis baja o tasa de dosis alta. En la primera, el médico coloca con cuidado pequeñas semillas que contienen radiación en la próstata mientras el paciente está bajo anestesia. Luego de esto, liberan dosis de radiación en el transcurso de varios meses".

Por otro lado, según explica el especialista, las de haz externo se administran desde fuera del cuerpo, la mayoría de las veces en forma de rayos X, y en algunas ocasiones como partículas cargadas llamadas protones u otros tipos de energía radiactiva.

¿Existe alguna radioterapia preferente en el cáncer de próstata?

Como en la mayoría de enfermedades, la recomendación para la aplicación de estos procedimientos se basa en la individualización de los tratamientos y las preferencias del paciente, dependiendo también de factores como el tamaño y estadio del tumor, el nivel de PSA y la puntuación de Gleason.

Combinación de métodos o terapia combinada

La terapia combinada, que involucra braquiterapia y radiación de haz externo al tiempo, es efectiva para el cáncer de próstata en sus fases iniciales y avanzadas. Sin embargo, puede aumentar la probabilidad de efectos secundarios urinarios o de irritación rectal.

Ante esta aplicación, el docto McBride detalla que según su experiencia: "cualquiera de los dos enfoques se pueden alcanzar tasas de éxito de alrededor del 90 %. En casos en los que la enfermedad ha avanzado más, a través de los años hemos observado que dosis más altas de radiación son imprescindibles para obtener mejores resultados".

Fuentes consultadas: aquí y aquí



Lo Último
¿Fibromialgia o artritis reumatoide? Diferencias, síntomas y tratamiento
Octubre 10, 2023

"La mamografía ha logrado que la mortalidad por cáncer de seno baje casi un 40 % a través de los años"
Octubre 10, 2023

Salud mental: manejo de ansiedad y episodios psicóticos | #MSPPsicología
Octubre 10, 2023

Avances terapéuticos del linfoma: "La cura está en el sistema inmunológico", destaca el Dr. Sotomayor
Octubre 10, 2023

Hallan técnica que disminuiría amputaciones en pacientes de injertos vasculares infectados en Puerto Rico
Octubre 10, 2023