La cantidad de personas a las que un tipo de cáncer mata cada año depende de cuántas personas lo tienen y qué porcentaje de las personas diagnosticadas con el cáncer sobreviven.
Por: Valery Cardozo
El cáncer es, sin lugar a dudas, mortal. Es la segunda causa de muerte más común en Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Incluso cuando se diagnostica y trata tempranamente, el cáncer tiene el potencial de ser letal.
Análisis detallado de las tasas de supervivenciaSegún la Organización Mundial de la Salud, los tres cánceres que causaron más muertes en todo el mundo en 2020 fueron el cáncer de pulmón (1.8 millones de muertes), el cáncer colorrectal (916,000 muertes) y el cáncer de hígado (830,000 muertes). Y el cáncer de próstata y el cáncer de mama se encuentran entre los tipos más comunes de cáncer.
Pero no todos estos son necesariamente los cánceres más mortales, en términos de sus tasas individuales de supervivencia, dijo Rebecca Siegel, directora científica senior de investigación de vigilancia del cáncer en la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), a Live Science. Los cánceres más mortales son aquellos con las tasas de supervivencia más bajas.
Los investigadores del cáncer determinan estas tasas de supervivencia con una medida llamada supervivencia relativa a cinco años. Esta es el porcentaje de personas que se espera que sobrevivan a los efectos de un determinado cáncer, excluyendo su riesgo de otras posibles causas de muerte, durante cinco años después de un diagnóstico, según el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que recopila, analiza e informa sobre datos de casos de cáncer en los Estados Unidos.
Aquí están los 10 cánceres más mortales en los Estados Unidos, según los datos de supervivencia relativa a cinco años del SEER para casos diagnosticados entre 2013 y 2019.
1. Cáncer pancreático, supervivencia relativa a cinco años: 12-5%
El cáncer de páncreas tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 12.5%. Comienza en los tejidos del páncreas, un órgano que ayuda a la digestión y produce insulina. Aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas comienzan en las "células exocrinas", que producen enzimas digestivas. Menos comúnmente, los cánceres surgen en las células endocrinas del páncreas, que producen hormonas como la insulina. Estos últimos cánceres se conocen como tumores neuroendocrinos pancreáticos (NET), o tumores de células de los islotes. Los NET tienen un pronóstico mucho mejor que los tumores exocrinos pancreáticos.
Dependiendo del estadio del cáncer, la salud general del paciente y sus preferencias personales, los médicos pueden tratar el cáncer de páncreas con cirugía, radioterapia o quimioterapia, o una combinación de estos tratamientos. Otros tratamientos podrían incluir inmunoterapia, que estimula el sistema inmunológico para atacar el cáncer, o terapias dirigidas, que son fármacos que se dirigen a moléculas específicas en diferentes células cancerosas. El NCI predice que aproximadamente 50,550 personas murieron por cáncer de páncreas en los EE. UU. en 2023.
2. Cáncer de hígado y cáncer de los ductos biliares intrahepáticos, supervivencia a cinco años combinada: 21.6%
El cáncer de hígado y el cáncer de los ductos biliares intrahepáticos tienen una tasa de supervivencia combinada a cinco años del 21.6%. El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque el cáncer de hígado es más común en otras partes del mundo, los casos en los EE. UU. han ido en aumento, con tasas de incidencia que se han triplicado desde 1980.
A nivel mundial, el factor de riesgo más común para el cáncer de hígado es la infección crónica con el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). El VHB se transmite de persona a persona a través de fluidos corporales, como sangre y semen, mientras que el VHC se transmite mediante el contacto con sangre infectada. Los CDC recomiendan que todos los adultos que estén en riesgo de infección con VHB reciban la vacuna contra el virus. Sin embargo, no hay una vacuna eficaz contra el VHC; se informaron más de 107,000 casos crónicos nuevos en los EE. UU. en 2021.
Un cáncer estrechamente relacionado con el cáncer de hígado es el cáncer de los ductos biliares intrahepáticos, que comienza en los ductos que transportan la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino delgado, donde la bilis ayuda a digerir las grasas de los alimentos. El NCI estima que en 2023, aproximadamente 29,380 personas en los EE. UU. murieron por cáncer de hígado y de los ductos biliares intrahepáticos combinados.
3. Cáncer de esófago, supervivencia relativa a cinco años: 21.7%
El cáncer de esófago tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 21.7%. El esófago es el tubo muscular que transporta los alimentos desde la garganta hasta el estómago. Los factores de riesgo para el cáncer de esófago incluyen la edad avanzada, ser hombre, fumar, beber alcohol y tener reflujo ácido, en el que el ácido del estómago sube hacia el esófago inferior. Tales factores de riesgo aumentan la probabilidad general de que una persona desarrolle la enfermedad, pero no garantizan que lo haga, y no todas las personas con la enfermedad comparten estas características.
Los tratamientos, que dependen de cuán avanzado esté el cáncer, pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. El NCI estima que el cáncer de esófago causó alrededor de 16,120 muertes en los EE. UU. en 2023.
4. Cáncer de pulmón y cáncer de los bronquios, supervivencia relativa a cinco años: 25.4%
El cáncer de pulmón y el cáncer de bronquios tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 25.4%. De todos los cánceres, el cáncer de pulmón mata a más personas en todo el mundo cada año. El hábito de fumar cigarrillos es el factor de riesgo número 1 para la enfermedad, seguido de la exposición al gas radón, que es naturalmente presente en algunas áreas geográficas. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células no pequeñas, que representa aproximadamente el 80% al 85% de los casos, y el cáncer de células pequeñas, que crece y se propaga más rápidamente.
Los tratamientos para el cáncer de pulmón incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas. El NCI estima que el cáncer de pulmón y de los bronquios, que comienza específicamente en las vías respiratorias principales de los pulmones, causaron alrededor de 127,070 muertes en los EE. UU. en 2023.
5. Leucemia mieloide aguda, supervivencia relativa a cinco años: 31.7%
La leucemia mieloide aguda tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 31.7%. La leucemia es un término amplio para los cánceres causados por el desarrollo de mutaciones en células madre en la médula ósea, que normalmente se convertirían en células inmunitarias llamadas glóbulos blancos, así como en glóbulos rojos y plaquetas. Con el tiempo, las células leucémicas crecen y superan a las células sanas de la sangre y la médula ósea de una persona, suprimiendo su desarrollo.
La leucemia mieloide aguda (AML) se refiere a cualquier cáncer que se desarrolla en células mieloides, que incluyen glóbulos rojos y las células inmunes que pertenecen a la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos. Esto se opone a las células linfoides, que incluyen células inmunes que desarrollan memoria de infecciones, como los linfocitos T y B.
La AML es poco común antes de los 45 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En su mayor parte, los médicos no saben exactamente qué aumenta su probabilidad, aunque fumar, tratamientos de quimioterapia o radioterapia previos y la exposición a niveles muy altos de radiación pueden aumentar el riesgo de contraerla. Los enfoques de tratamiento pueden incluir quimioterapia, radioterapia y trasplantes de médula ósea o células madre. Según el NCI, la AML fue responsable de alrededor de 11,310 muertes en los EE. UU. en 2023.
Explorar las tasas de supervivencia del cáncer proporciona una visión valiosa de la complejidad de esta enfermedad y destaca la importancia continua de la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos. Aunque se han logrado avances significativos en la lucha contra el cáncer, queda claro que aún hay desafíos por delante. La comprensión de la naturaleza multifacética del cáncer, junto con el compromiso con la detección temprana, la prevención y el tratamiento personalizado, son elementos clave en la búsqueda de una reducción adicional en las tasas de mortalidad por cáncer. Con cada descubrimiento y avance médico, se acerca un paso más hacia un futuro en el que el cáncer sea menos devastador y más tratable para todos.
Consulte la fuente aquí.