Hallazgos de la investigación que lidera sobre la proteína SCAMP3 en la progresión del cáncer de seno inflamatorio y el cáncer de seno triple negativo.
Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
En entrevista a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Ivette J. Suárez Arroyo, Ph.D., catedrática auxiliar de la Universidad Central del Caribe, explicó los hallazgos de la investigación que lidera sobre la proteína SCAMP3 en la progresión del cáncer de seno inflamatorio y el cáncer de seno triple negativo.
La proteína SCAMP3 está relacionada con el proceso de endocitosis, que es un proceso que ocurre en las células, y que la célula utiliza para mover material desde afuera o dentro de sí misma. Esta proteína específicamente se asocia con un receptor que muchos casos cáncer de seno tienen sobre expresado. El receptor al que se refiere la investigación se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Se encontró que la proteína SCAMP3 está relacionada en la degradación de ese receptor y eventualmente, tiene efecto sobre el reciclaje de este receptor a la membrana de la célula de cáncer. Cuando eso ocurre, el receptor de la membrana se activa y activa una cascada de señal que eventualmente cumple un rol en la proliferación de la célula de cáncer.