Obesidad: factor de riesgo para comorbilidades crónicas de COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la población obesa se ha incrementado en todo el mundo desde 1975 hasta el 2019 un 39% en las personas adultas.

Por: Medicina y Salud Pública


La obesidad se define como un alto nivel de grasa corporal en relación a la estatura, esto significa que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la población obesa ha aumentado un 39% en las personas adultas en todo el mundo desde 1975 hasta el 2019. 

Cuando inició la pandemia de COVID-19, y con ella los primeros contagios, los médicos notaron que las personas que se enfermaban gravemente de COVID-19 en su mayoría eran obesas. Por esto el vínculo se volvió más claro a medida que el COVID-19 se propagó por el mundo, dando lugar a la acumulación de datos. Los investigadores aún siguen tratando de determinar la razón exacta detrás de esto.

Sin embargo se sabe que el sobrepeso impulsa las probabilidades de desarrollar varios problemas de salud que incluye padecimientos cardíacos y respiratorios, estos están entre las principales enfermedades que pueden hacer que los pacientes de coronavirus tengan mayor riesgo de afectarse gravemente.

Las causas que están detrás de este aumento exponencial del sobrepeso y la obesidad son, por un lado, el consumo excesivo de alimentos altos en calorías y ricos en grasa y por otro lado la baja actividad física como consecuencia de la sedentarización de trabajo, los nuevos medios de transporte y la urbanización.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2017, los países que presentan mayor población con obesidad o sobrepeso es América con Chile, México y Estados Unidos siendo el que tiene mayor población obesa, estos tres países superan el 70%. Los países mejor posicionados son los asiáticos en específico Corea del Sur y Japón. Los datos extraídos también demuestran que, a excepción de Estados Unidos e Israel, es Europa donde la proporción de personas que reconoce tener sobrepeso es más próxima a la cifra real.

Existe evidencia que la obesidad en sí puede aumentar las probabilidades de complicaciones severas del virus COVID-19. Un estudio realizado en más de 5200 paciente infectados de coronavirus evidenció que el 35% de los afectados eran obesos y se encontró que las probabilidades de hospitalización subieron para personas con un índice de masa corporal elevado, incluso teniendo en cuenta otros problemas que pudiera ponerlos en riesgo. Los científicos aún siguen estudiando cómo la obesidad afecta el sistema inmunológico. 

La obesidad puede ser la razón por la que algunos países o comunidades han sido más afectados durante la pandemia que otros, afirman algunos estudios realizados. En Estados Unidos, la tasa de obesidad entre los adultos ha subido durante décadas, ahora es de 42% y esta es aún mayor entre las personas de raza negra y los hispanos.

Los científicos sugieren que múltiples factores  dificultan que las personas obesas combatan el coronavirus, ya que daña los pulmones. El peso excesivo causa presión al cuerpo y ese exceso de grasa corporal puede limitar la capacidad de que los pulmones se expandan y de respirar.

Otro de los problemas que resaltan los científicos es la inflamación crónica que a menudo va acompañada con la obesidad. La inflamación es una forma natural del cuerpo de combatir intrusos dañinos como los virus, pero una inflamación extensa no es saludable y puede debilitar las defensas del cuerpo cuando aparece una amenaza real.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023