La apatía no es depresión, ya que no implica tristeza, sino aplanamiento emocional y falta de objetivos, es caracterizada por pérdida de motivación, empatía y habilidades sociales.
Por: Laura Guio
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge, Carmelo Pelegrín Valero, informó este jueves que el 90% de los pacientes con demencia sufren también de apatía, lo que puede desencadenar síntomas obsesivo-compulsivos y generar una gran "sobrecarga" en los familiares.
Del mismo modo, la apatía puede llegar a derivar cambios en la dieta, como el "síndrome del goloso" o "síndrome de gourmand" que hace que el paciente coma "muchos dulces" y experimente un aumento de peso como consecuencia.
Es fundamental distinguir entre apatía y depresión, ya que aunque comparten síntomas similares, la apatía se caracteriza por la ausencia de tristeza y sentimiento.
Según el experto: "La apatía (...) es la pérdida de los tres grandes clúster, la pérdida de condiciones dirigidas a un objetivo, la pérdida de actividades dirigidas a un objetivo, y la pérdida, un aplanamiento emocional", señala el experto.
La apatía es común en todas las demencias, pero es especialmente prevalente en las demencias frontotemporales, cuyo tratamiento es particularmente complejo. Sin embargo, también se manifiesta en otras demencias a medida que la enfermedad progresa.
La psicosis en la demencia con cuerpos de Lewy: Un reto diagnóstico y terapéutico
Durante un seminario sobre demencias, el especialista Carmelo Pelegrín destacó la relevancia de la psicosis como trastorno frecuente en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy (DLB, por sus siglas en inglés). Aunque la psicosis, no es directamente atribuible a la enfermedad de Parkinson, es "muy frecuente" en la demencia con cuerpos de Lewy, y aún más en la demencia tipo alzhéimer.
Pelegrín subrayó que en los pacientes con DLB, las alucinaciones visuales son un síntoma predominante y pueden ser muy llamativas, mientras que la disfunción ejecutiva (dificultades con el pensamiento y la planificación) es otra característica de la enfermedad, producto de la afectación en áreas del cerebro frontal y occipital.
El tratamiento más efectivo para esta demencia, según el especialista, es la rivastigmina, un medicamento que mejora los síntomas cognitivos. Sin embargo, Pelegrín advirtió sobre los riesgos asociados con el uso de otros fármacos, como la sertralina o los neurolépticos, que pueden inducir un síndrome neuroléptico maligno, un trastorno grave que podría poner en peligro la vida del paciente.
Tipos de demencia
· Demencia vascular: Es prevalente después del alzhéimer, con varios subtipos. Afecta principalmente a personas mayores de 80 años y que a menudo se presenta de manera mixta, con componentes tanto de demencia degenerativa tipo alzhéimer como de demencia vascular.
· Demencia frontotemporal: La demencia frontotemporal, por su parte, puede afectar tanto al lenguaje como a la conducta, dependiendo de las áreas cerebrales comprometidas. Si se daña el lóbulo temporal, el paciente puede presentar problemas de lenguaje, mientras que si el lóbulo frontal está afectado, los cambios de conducta pueden ser más marcados con riesgo de trastornos delirantes.
Importancia del diagnóstico temprano
Durante un seminario sobre demencias, Ángeles García, de CEAFA, destacó la importancia del diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida y prolongar la esperanza de vida de los pacientes. Para facilitar la detección temprana, CEAFA promueve pruebas y cuestionarios que ayudan a identificar síntomas iniciales, aunque siempre debe ser confirmado por un médico.
El objetivo es fortalecer la colaboración entre profesionales de salud y la ciudadanía, promoviendo la educación sobre la detección temprana y el manejo adecuado de las demencias.
Fuente consultada aquí