Un metaanálisis revela cómo las diminutas partículas de microplásticos presentes en el aire, están vinculadas a problemas de fertilidad, enfermedades respiratorias y digestivas, así como a posibles casos de cáncer de colon y pulmonar.
Por: María Camila Sánchez
La contaminación por microplásticos, partículas de menos de 5 mm que se generan principalmente por el desgaste de neumáticos y descomposición de la basura, no solo afecta el medioambiente sino que también representa un grave peligro para la salud humana.
Un estudio realizado por la Universidad de California, que analizó cerca de 3 mil investigaciones científicas, ha identificado múltiples riesgos para la salud asociados a estas partículas. Entre los hallazgos, se destaca el impacto de estos en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres, el sistema respiratorio y digestivo.
El informe también sugiere que los microplásticos podrían estar vinculados a enfermedades graves como el cáncer de pulmón, cáncer de colon, y la inflamación pulmonar crónica.
"Estos microplásticos son, básicamente, contaminación atmosférica por partículas, y sabemos que este tipo de contaminación atmosférica es perjudicial (para la salud)", afirmó Tracey J. Woodruff, profesora de la Universidad de California en San Francisco.
Fuentes de contaminaciónUna de las principales vías de liberación de microplásticos al ambiente es la conducción de automóviles, particularmente por el desgaste de neumáticos. Estas partículas, al ser tan pequeñas, quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas, agravando las enfermedades respiratorias.
El informe recalca la necesidad de prestar atención a estas partículas como un componente clave de la contaminación atmosférica.
"Estos microplásticos son, básicamente, contaminación atmosférica por partículas, y sabemos que este tipo de contaminación atmosférica es perjudicial (para la salud)", afirmó Tracey J. Woodruff, profesora de la Universidad de California en San Francisco.
Llamado a la acción urgente
Los investigadores hacen un llamado a los responsables políticos para que tomen medidas inmediatas con el fin de proteger la salud pública.
"Las agencias reguladoras y los responsables políticos deben considerar las crecientes evidencias de los daños que los microplásticos causan a la salud, incluido el cáncer de colon y de pulmón", afirmó Nicolas Chartres, autor principal del metaanálisis. "Esperamos que los dirigentes estatales tomen medidas inmediatas para prevenir nuevas exposiciones", agregó.
Además, el estudio insiste en la importancia de desarrollar estrategias que reduzcan la exposición a estas partículas. Entre las recomendaciones se encuentran el impulso de regulaciones más estrictas sobre la emisión de microplásticos y la promoción de tecnologías que reduzcan su liberación al ambiente.
Fuente consultada aquí.