Al ofrecer un nivel superior de precisión, estos desarrollos han facilitado intervenciones más efectivas, optimizando los resultados clínicos en casos que anteriormente presentaban un alto grado de dificultad en su tratamiento
Por: Katherine Ardila
En los últimos años, la broncoscopia avanzada ha mejorado en gran medida el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.
"Hemos podido detectar cáncer de pulmón en etapas más tempranas con procedimientos menos invasivos. Esto permite que enfermedades en estadios iniciales, como el estadio 1, sean tratadas con una resección temprana de la lesión", explicó para la Revista MSP, el Dr. Giovanni Veloz, neumólogo intervencional.
La precisión que ofrece esta tecnología también se extiende al tratamiento de obstrucciones en la vía aérea central y otras condiciones complejas. Estos avances han permitido ofrecer soluciones más efectivas para problemas que antes eran difíciles de tratar.
"Las enfermedades más comunes que nosotros tratamos con estas tecnologías, son cáncer de pulmón y nódulos pulmonares. Otros casos incluyen derrames pleurales, conocidos como 'agua en el pulmón´", señaló el experto.
Puedes ver la cápsula completa aquí.
Diferencias entre broncoscopia simple y avanzada
El Dr. Veloz explicó que la broncoscopia simple y la avanzada tienen enfoques muy distintos. "En la broncoscopia simple accedemos a las vías aéreas principales para estudios sencillos", dice. En contraste, la broncoscopia avanzada "utiliza un sistema de navegación complejo que funciona como un GPS, que nos ayuda a acceder a lesiones más
pequeñas y periféricas", detalló.
Además, mencionó que las biopsias pulmonares, realizadas como parte de estos procedimientos, pueden utilizar diversas técnicas mínimamente invasivas, como agujas finas, fórceps pequeños o criobiopsias.
"Las criobiopsias son particularmente útiles porque ayudan a preservar el tejido y la información necesaria para el diagnóstico," añadió.
Manejo de derrames pleurales y colocación de stents bronquialesEl manejo de líquidos pleurales, conocido como toracocentesis, es uno de los procedimientos más frecuentes. De hecho, según el doctor, "este líquido puede acumularse por diversas razones, como condiciones renales, cardíacas, hepáticas, o en algunos casos, debido a malignidades".
Una vez se determina la necesidad del procedimiento, "se inserta un catéter para remover el líquido con fines diagnósticos y terapéuticos. Analizamos el líquido para determinar la causa y aliviar los síntomas," explicó el Dr. Veloz. A esto se le llama thoracentesis.
En cuanto a los stents bronquiales, señaló que son supremamente necesarios en casos de obstrucciones en la vía aérea. "Estos dispositivos se utilizan tanto para condiciones benignas como malignas, aunque la más común es la maligna", dice. "Su objetivo es preservar la permeabilidad de la vía aérea y evitar un fallo respiratorio, que podría ser fatal para el paciente".
Además, con gran orgullo, mencionó que su equipo es actualmente el único en Puerto Rico capacitado para realizar este procedimiento. "Nosotros somos ahora mismo los únicos que estamos haciéndolo en Puerto Rico. Estos son casos bien complejos y nosotros tenemos toda la tecnología para poder bregar con eso".
Signos de alerta y cuidado preventivo
Para finalizar, el Dr. Veloz hizo un llamado a las personas para que puedan estar alerta a los síntomas que pueden alzar sospecha sobre estas complicaciones, como falta de aire o tos persistente, y buscar evaluación médica oportuna.
Sin embargo, también reconoció que muchas condiciones pulmonares no presentan síntomas hasta etapas avanzadas. Por eso, en términos de prevención, su mensaje fue contundente: "Lo más importante es no fumar y, si está fumando, dejar de hacerlo. Adoptar estilos de vida saludables, mantenerse físicamente activo y evitar el sedentarismo. Esto es clave para prevenir muchas de las enfermedades que tratamos", concluyó.