Este proceso implica realizar una evaluación meticulosa tanto externa como interna del cadáver, utilizando técnicas avanzadas de análisis de tejidos y órganos.
Por: Katherine Ardila
La patología forense desempeña un rol fundamental al aplicar métodos científicos rigurosos para analizar evidencias físicas y médicas en casos de muertes violentas, sospechosas o inesperadas. Su enfoque no solo contribuye a la resolución de crímenes y la determinación precisa de las causas de muerte, sino que también fortalece la integridad del proceso judicial al proporcionar datos científicamente sólidos para apoyar las decisiones legales y proteger los derechos de las víctimas y sus familias.
La Revista MSP, tuvo la oportunidad de conversar con la Dra. Paola Luna García, directora del laboratorio de histopatología de Ciencias Forenses, quien aclaró varias dudas y comentó acerca del papel crucial de la patología forense en la investigación médico-legal en Puerto Rico.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
¿Cuál es el rol del patólogo forense?
Juega un papel fundamental en la investigación médico-legal al realizar autopsias para determinar tanto la causa como la manera de la muerte. Este proceso implica realizar una evaluación meticulosa tanto externa como interna del cadáver, utilizando técnicas avanzadas de análisis de tejidos y órganos.
"El patólogo forense tiene un rol bien importante dentro de todo esto de la ciencia forense. Básicamente incluye todas las ciencias para poder evaluar la evidencia y analizarla científicamente para poder entonces crear un reporte que sea visto por los tribunales" explica la Dra. Luna. "El patólogo forense lo que hace es la autopsia o la evaluación, la examinación externa y la examinación interna del cadáver, y luego de eso, junto a las circunstancias de muerte, la escena del crimen y las pruebas ancilares como toxicología, DNA y balística, entonces es que nosotros determinamos la causa y la manera de muerte."
Además de la autopsia, interpretan las evidencias recogidas, colaborando estrechamente con otros expertos forenses y utilizando tecnología especializada para crear informes detallados que son fundamentales en procesos judiciales.
¿Qué casos llegan a ciencias forenses?No todas las muertes son investigadas por Ciencias Forenses. "Nosotros evaluamos los casos que son violentos, casos de muerte sospechosas y muertes inesperadas que no tienen una causa aparente clara," señala la Dra. Luna. Este enfoque asegura que los recursos se utilicen eficientemente para resolver los casos más críticos y complejos.
Laboratorio de histopatología
El laboratorio de histopatología se enfoca en la patología anatómica, que examina enfermedades a nivel microscópico. "La patología es una especialidad dentro de la medicina que ve la enfermedad a nivel microscópico. Evaluamos tejidos a nivel histológico para dar un diagnóstico" comenta la Dra. Luna. En casos de muerte súbita o inesperada, "se toman secciones histológicas a los diferentes tejidos u órganos del cuerpo y se evalúan histológicamente para dar un diagnóstico en el caso de las muertes violentas o las muertes sospechosas."
Según la página del Instituto de Ciencias Forenses, "tenemos desde el 1985 las facilidades de un laboratorio de Histopatología que da apoyo a la División de Patología Forense". Este laboratorio ha experimentado una transformación significativa con la implementación de técnicas avanzadas como el corte de tejido parafinado y la tinción de hematoxilina y eosina.
"Hemos incorporado el uso del CT scan, lo que es muy atractivo para la patología forense y la radiología forense," comenta la Dra. Luna. Este avance tecnológico mejora la precisión y eficiencia en la investigación de casos. "Somos pioneros en el uso del CT scan en el Instituto de Ciencias Forenses."
Con estos avances, el Laboratorio de Histopatología de Ciencias Forenses está bien posicionado para seguir contribuyendo de manera significativa a la ciencia forense en Puerto Rico, mejorando tanto la calidad como la rapidez de sus análisis y resultados.
Desafíos
Sin embargo, a pesar de los avances, la Dra. Luna reconoce los desafíos que enfrenta el instituto. "Trabajamos en colaboración con la policía de Puerto Rico y con el sistema judicial, y el Instituto de Ciencias Forenses es solamente uno para todo Puerto Rico," lo que implica una carga de trabajo significativa. La Dra. Luna enfatiza en la complejidad de los casos: "Para tanta población, un solo instituto... tenemos mucho trabajo."
A pesar de los retos, la experta y su equipo están dedicados a su misión. "Todas las personas con las que trabajo, realmente estamos en el mismo norte de analizar la evidencia. Todos queremos hacer justicia," afirma. " Es algo muy bonito llegar al trabajo y, frente al Instituto de ciencias forenses, esta su misión que es: Analizar evidencias científicamente para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de la sociedad."
Pionera en patología forense en Puerto Rico
La Dra. Luna es pionera en su campo, siendo la primera graduada en patología forense en Puerto Rico hace 15 años. "Yo fui la primera que se graduó en patología forense hace 15 años. Hay ahora otro candidato para el 2025," añade con entusiasmo.
La experta concluye con una nota de optimismo: "Todos tenemos muchas ganas, así que yo entiendo que es un futuro bien brillante el que le espera a Puerto Rico".
Fuente complementaria aquí.