Un ensayo aleatorizado y controlado con placebo de inyecciones de plasma rico en plaquetas para la osteoartritis de rodilla no encontró ningún beneficio sintomático o estructural.
Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés
Un ensayo aleatorizado y controlado con placebo de inyecciones de plasma rico en plaquetas para la osteoartritis de rodilla no encontró casi ningún beneficio sintomático o estructural del tratamiento, lo que dio algo de claridad a una base de evidencia que ha visto ensayos tanto positivos como negativos para la modalidad de tratamiento.
Dada la necesidad de mejores tratamientos modificadores de la enfermedad para la osteoartritis, ha habido mucho interés en terapias biológicas como el plasma rico en plaquetas y las células madre, dijo el autor principal del estudio, Kim Bennell, PhD . "La gente ha comenzado a usarlo para tratar la osteoartritis, pero la evidencia que lo respalda era limitada en términos de su calidad, y se ha trabajado muy poco para analizar los efectos sobre la estructura", dijo Bennell, fisioterapeuta investigador y presidente de fisioterapia en el la Universidad de Melbourne, Melbourne, Australia.
El plasma rico en plaquetas contiene una variedad de factores de crecimiento y citocinas que se cree que son beneficiosos para formar cartílago y reducir la inflamación. Se han realizado varios ensayos clínicos del tratamiento en la osteoartritis de rodilla, pero los autores del estudio actual dijeron que estos estaban limitados por factores como la falta de cegamiento y tenían un alto riesgo de sesgo. "Ese fue el ímpetu para hacer un estudio grande y de alta calidad y para observar la estructura de las articulaciones", dijo Bennell.
Detalles del estudio
Para el estudio, que se publicó el 23 de noviembre en JAMA, los investigadores inscribieron a 288 adultos mayores de 50 años con osteoartritis de rodilla que habían experimentado dolor de rodilla la mayoría de los días del mes anterior y tenían evidencia radiográfica de osteoartritis leve a moderada de la articulación tibiofemoral.
Después de haber suspendido todos los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos 2 semanas antes, excepto el acetaminofén , los participantes fueron asignados al azar para recibir tres inyecciones intraarticulares semanales en la rodilla de un plasma rico en plaquetas pobre en leucocitos disponible comercialmente o un placebo de solución salina. Luego fueron seguidos durante 12 meses.
Entre los 288 participantes del estudio, los investigadores no vieron diferencias estadísticamente significativas en el cambio en las puntuaciones de dolor entre los grupos de tratamiento y placebo a los 12 meses, aunque hubo una reducción no significativamente mayor en las puntuaciones de dolor entre los que recibieron plasma rico en plaquetas. El estudio tampoco encontró diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en el cambio en el volumen del cartílago tibial medial.
Los investigadores también observaron una gran cantidad de resultados secundarios, incluidos los efectos del tratamiento sobre el dolor y la función a los 2 meses, el cambio en las puntuaciones de la lesión de rodilla y el resultado de la osteoartritis (KOOS) y el cambio en las puntuaciones de la calidad de vida. No hubo indicios de ningún beneficio del tratamiento en el seguimiento de 2 meses, y a los 12 meses, el estudio no mostró mejoras significativas en el dolor de rodilla al caminar o en las puntuaciones de dolor, puntuaciones de KOOS o medidas de calidad de vida. .
Incluso cuando los investigadores buscaron los efectos del tratamiento en subgrupos, por ejemplo, según la gravedad de la enfermedad, el índice de masa corporal o la alineación de la rodilla, no encontraron diferencias significativas con el placebo.
Bennell dijo que los resultados fueron decepcionantes pero no sorprendentes. "Como anécdota, las personas informan que mejoran, pero sabemos que hay un efecto placebo muy grande con el tratamiento del dolor", dijo.
Los resultados enfatizan la importancia de los controles con placebo
En un editorial adjunto de Jeffrey N. Katz, MD , director del Centro de Ortopedia y Artritis para la Investigación de Resultados en el Hospital Brigham and Women's, profesor de medicina y cirugía ortopédica en la Facultad de Medicina de Harvard y profesor de epidemiología y salud ambiental en Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, establece paralelismos entre este estudio y dos estudios anteriores de plasma rico en plaquetas para la osteoartritis de tobillo y la tendinopatía de Aquiles, ambos publicados en JAMA en 2021. Ninguno de los tres estudios mostró mejoras significativas por encima de placebo.
"Estos hallazgos enfatizan la importancia de comparar intervenciones con placebos en ensayos de terapias de inyección", escribe Katz. Sin embargo, señala que estos estudios sugieren posibles beneficios en los resultados secundarios, como el dolor y la función autoinformados, y que los estudios anteriores del tratamiento habían tenido resultados más positivos.
Katz dijo que era prematuro descartar el plasma rico en plaquetas como tratamiento para la osteoartritis de rodilla, pero "hasta que una nueva generación de ensayos que utilizan enfoques estandarizados para la terapia con PRP [plasma rico en plaquetas] proporcione evidencia de eficacia, sería prudente detener el uso de PRP para la osteoartritis y la tendinitis de Aquiles".
Fuente consultada Aquí.