Fumar marihuana produce daño crónico a las vías respiratorias y problemas cardiovasculares

Estudio revela que el consumo de este alucinógeno aumenta las tasas de enfisema paraseptal y afectaciones en las vías respiratorias, así como aumento de arritmias cardíacas.

Por: Alexander Triana Yanquén


La revista Heart Rhythm publicó un estudio en el que investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa en Canadá, descubrieron que los fumadores de marihuana tienen una tasa más alta de enfisema y enfermedades de las vías respiratorias en comparación con los fumadores de tabaco.

La directora de la investigación, Giselle Revah, radióloga y profesora asistente en la Facultad de Medicina, junto al equipo de trabajo, revisaron los exámenes de tomografía computarizada de tórax de 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco entre 2005 y 2020. Resultado de ello, determinaron tasas más altas de enfisema paraseptal y cambios inflamatorios en las vías respiratorias, como bronquiectasias, pared bronquial engrosamiento e impactación mucoide, en los fumadores de marihuana.

"Hemos identificado una asociación entre el consumo de marihuana y el daño a las vías respiratorias pequeñas y grandes", dijo. “Todavía necesitamos más investigación antes de que podamos afectar el cambio de política. Necesitamos estudios prospectivos más grandes y sólidos con más pacientes para confirmarlo”, afirma la investigadora Revah.

Resultados del estudio

Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la muestra, los hallazgos sugieren que los fumadores de marihuana observaron efectos adicionales en los pulmones por encima del tabaco solo, incluidos más casos de enfermedades de las vías respiratorias grandes y pequeñas.

“Lo que es único acerca de este estudio es que no ha habido nada que compare los hallazgos de imágenes en fumadores de tabaco con fumadores de marihuana antes. De hecho, hay una falta de investigación de imágenes en la marihuana, probablemente porque todavía es ilegal en muchas partes del mundo y en muchos estados de EE. UU., por lo que creo que fuimos los primeros en hacer un proyecto como este”, aseguró Revah.

¿Por qué se dio el estudio?

La radióloga asegura en el comunicado de prensa, que buscaba respuestas sobre el efecto de la marihuana en los pulmones y sus implicaciones para la salud, teniendo en cuenta que hay poca información disponible, y que la marihuana solo se legalizó en Canadá en 2018.

“Puedo saber si alguien es un fumador empedernido o fumador de cigarrillos desde hace mucho tiempo cuando observo una tomografía computarizada. Siendo la marihuana la segunda sustancia más inhalada después del tabaco, comencé a preguntarme: ¿Cómo se ve la inhalación de marihuana en una tomografía computarizada? ¿Sería capaz de decir si alguien fuera fumador de marihuana, es diferente del humo del cigarrillo? dice Revah.

Conclusiones de Revah y su equipo

La inflamación de las vías respiratorias y el enfisema fueron más frecuentes en los fumadores de marihuana que en los no fumadores y los fumadores de tabaco solo, aunque el acuerdo variable entre observadores y el tabaquismo concomitante entre la cohorte de fumadores de marihuana limita nuestra capacidad para sacar conclusiones sólidas.

Otras investigaciones sobre los efectos de la marihuana en el organismo

Por su parte, un equipo de investigadores de UC San Francisco, presentó un nuevo estudio, en el que se muestra que estas sustancias pueden provocar trastornos cardíacos, asegurando que los cigarrillos electrónicos y la marihuana tienen efectos nocivos en el corazón similares a los de los cigarrillos de tabaco, lo que abre la puerta a ritmos cardíacos anormales.

El autor principal de dicha investigación, Huiliang Qiu, MD, PhD, becario postdoctoral en la División de Cardiología de la UCSF, dijo: "descubrimos que los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y la marihuana interfieren en gran medida con la actividad eléctrica, la estructura y la regulación neuronal del corazón… A menudo, cualquier cambio individual puede provocar una enfermedad de arritmia. Desafortunadamente, estos efectos adversos en el corazón son bastante completos", asegura.

Resultados de ese estudio sobre efectos en el corazón

En este estudio, los investigadores expusieron ratas durante ocho semanas a una sola sesión diaria de exposición al humo del cigarrillo Marlboro Red, aerosol ("vapor") del popular cigarrillo electrónico JUUL, aerosol del producto de tabaco calentado IQOS, humo de cigarrillos de marihuana, y el humo de la marihuana modificada que carece de todos los cannabinoides, en comparación con solo el aire. 

Las exposiciones modelaron una sola sesión de fumar/vapear real: las ratas inhalaron el humo o el aerosol durante cinco segundos dos veces por minuto durante cinco minutos, con aire limpio entre las inhalaciones de humo. Esto se hizo una vez al día durante cinco días a la semana durante ocho semanas.

Durante ese tiempo, la función cardíaca de las ratas expuestas a los productos (pero no al aire) empeoró progresivamente y aumentó la presión arterial.

El buen funcionamiento del corazón

Para que el corazón funcione bien, debe bombear sangre de manera eficiente y en el momento correcto. El corazón tiene su propio sistema de control eléctrico que resulta de los nervios que lo controlan. También tiene la capacidad de los impulsos eléctricos para moverse a través del músculo cardíaco de una manera que sincroniza todo el corazón para cronometrar correctamente el bombeo. 

Si partes del corazón no manejan correctamente las señales eléctricas, entonces las diferentes regiones del corazón actúan de forma asincrónica, esencialmente luchando entre sí, en lugar de funcionar como una sola bomba eficiente, lo que genera arritmias que pueden poner en peligro la vida.

Tabaco y los efectos cardiovasculares

El consumo de tabaco provoca varios tipos de efectos cardiovasculares nocivos, incluido el aumento de las posibilidades de arritmias. Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco para calentar (a veces llamados productos que no se queman) se han vuelto populares porque el público los percibe como menos dañinos que fumar. 

De manera similar, la marihuana recreativa legal se ha vuelto más común en los últimos años, y el público también la considera con frecuencia como más segura que fumar tabaco.

Conclusiones del estudio cardiovascular

Los investigadores realizaron varias pruebas para determinar las propiedades eléctricas y físicas de los corazones. Descubrieron que todos los productos provocaron un aumento de la cicatrización en los corazones, una disminución en la cantidad de vasos sanguíneos, un cambio en el tipo de nervios que se encuentran en el corazón, una reducción en la importante capacidad de variar la frecuencia cardíaca y los corazones eran más propensos a desarrollar arritmias.

Matthew Springer, PhD, profesor de cardiología de la UCSF, autor principal dijo que: “Es notable que todos estos productos de tabaco y marihuana tuvieran efectos similares… Y lo que es realmente sorprendente es que esto fue causado por una única sesión realista de fumar/vapear por día", aclara.

“Si bien las ratas son un buen modelo para muchos efectos cardiovasculares de los humanos, todavía hay diferencias y no se pueden sacar conclusiones firmes sobre los efectos en los humanos solo a partir de estudios con ratas”, señala Springer.

No obstante, señaló que los resultados son consistentes con varios informes de la literatura médica sobre alteraciones del ritmo cardíaco en usuarios de cigarrillos electrónicos o marihuana. La observación de varios trastornos físicos en el corazón, como la cicatrización y los cambios nerviosos, sugiere una explicación similar, a pesar de las diferencias en el contenido de nicotina o cannabinoides.

“La conclusión es que los cigarrillos electrónicos, IQOS y los cigarrillos de marihuana aún involucran muchos de los posibles efectos dañinos de fumar tabaco”, dijo Springer, “Ninguno de estos productos debe asumirse como un reemplazo inofensivo para fumar. En otras palabras, solo respira aire”.

Fuente consultada aquí.



Lo Último
¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023