La etapa reproductiva de la mujer se define entre los 15 a los 49 años de edad, según la OMS.
Por: Belinda Burgos
Con el objetivo de evaluar qué tan conscientes estaban las mujeres que asistían clínicas de ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de sobre la asociación entre la infertilidad y el exceso de peso corporal, un grupo de investigadores se dieron a la tarea de hacer un estudio que incluyó una muestra de 234 mujeres mayores de 21 años.
Según la literatura, entre el 2009 y 2010, más de 78 millones de adultos estadounidenses y unos 12,5 millones niños y adolescentes presentaban obesidad. Condición que afectó a más de 650 millones de adultos y, 340 millones de niños y
adolescentes a nivel mundial en el 2016.
De igual forma, la prevalencia de la obesidad en adultos en Puerto Rico ha ido en aumento a lo largo de los años. Datos señalan que de 2011 a 2017, la prevalencia de obesidad ajustada por edad aumentó de 26,2 % a 32,6 % y de 65,0 % a 67,4 %, respectivamente.
La obesidad se ha asociado no solo con enfermedades cardiometabólicas, sino también con el desarrollo de trastornos reproductivos, incluida la infertilidad.
Las mujeres con un Índice de Masa Corporal mayor de = 30 kg/m2, tienen tasas de infertilidad 3 veces más altas en comparación con mujeres no obesas, según literatura.
Precisamente de ahí surgió la necesidad del estudio, realizado mediante encuesta autoadministrada a la muestra.
Entre sus resultados más destacados se halló el que alrededor del 56,8 % de las mujeres eran conscientes de los efectos de la obesidad sobre la fertilidad y su principal fuente de información fue su médico de cabecera.
En cuanto a las probabilidades (ajustadas por edad e ingresos anuales) de ser consciente entre la asociación entre la obesidad y la infertilidad, fueron aproximadamente 2,41 veces más altas en las mujeres, con un IMC mayor o igual a 25 kg/m² en comparación con aquellas mujeres con un IMC de menos de 25 kg/m².
Este estudio revela que existe una falta de conocimiento en relación con el impacto de la obesidad sobre la fertilidad y se hace necesario una mayor educación a las mujeres en consultas ginecológicas y que tengan riesgos o sean obesas.
Hasta el momento se trata del primer estudio que ha evaluado pacientes hispanas sobre los efectos de la obesidad en la fertilidad.
Acceda al estudio aquí.