Ausentismo laboral como factor que afecta la productividad en pacientes con EII, según estudio

La EII no es físicamente distintiva y los pacientes pueden atravesar discriminación en el lugar de trabajo y en la escuela.

Por: Belinda Burgos


Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) pudieran tornarse intolerantes o incómodos en la ejecución de las actividades diarias, dado que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa no son físicamente distintivas. 

Esto pudiera conllevar a que esta población de pacientes pudiera atravesar por discrimen a nivel laboral y en la escuela. Precisamente, para describir estas experiencias, profesionales de la salud en Puerto Rico realizaron un estudio en una clínica de servicios de salud terciarios, presentado en la reunión científica Advances In IBD en 2021.

El estudio se realizó mediante cuestionarios con preguntas sociodemográficas, psicológicas y médicas. Los datos cualitativos y cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva. 

Entre los resultados obtenidos, se detallaron los datos de unos 120 pacientes evaluados. Al momento de la entrevista, 83 pacientes trabajaban, 19% no le dijo al empleador de su EII, 19% se sintieron discriminados en el trabajo, y el 38% dijo que la enfermedad ha limitado sus metas laborales, sostiene el resumen de la investigación.

De los que trabajan, el 89% tuvo que salir temprano o ausentarse debido a las manifestaciones de la enfermedad. Los pacientes con CU fueron significativamente más propensos a ausentarse del trabajo que los pacientes con EC. 

Unos 69 pacientes estaban estudiando mientras tenían algunas de estas condiciones. El 14% no informó en su escuela su diagnóstico de EII, el 12% se sintió discriminado por su condición y el 32% dijo que la enfermedad ha limitado sus metas educativas. 

El 87% de los que estudiaban tuvo que faltar o abandonar la escuela antes de tiempo debido a las manifestaciones de la enfermedad y el 22% de los participantes se consideraba una persona con discapacidad dada su condición, mientras que el 8% no sabía si debían considerarse a sí mismos como tales. 

Por tal razón, los datos de este estudio refuerzan el impacto de las EII a nivel laboral y académico en esta población de pacientes. 

El ausentismo es un factor significativo que afecta la productividad en pacientes con EII. La percepción sobre discapacidad también puede afectar las experiencias de trabajo y estudio de estos pacientes.



Lo Último
¿Qué causa el cáncer colorrectal? Edad, genética, obesidad y otros factores
Marzo 21, 2025

¿Cómo consumir correctamente levotiroxina? Medicamentos, alimentos y condiciones que afectan su eficacia
Marzo 21, 2025

¡Mañana en Puerto Rico llega el Tercer Simposio Internacional de Dermatitis Atópica!
Marzo 21, 2025

Molestia intestinal, urinaria, y dolor en la pelvis: síntomas de endometriosis en pacientes menopáusicas
Marzo 21, 2025

Publican nueva guía de American Association of Clinical Endocrinology para el tratamiento de dislipidemia
Marzo 21, 2025