Ya es predominante en Estados Unidos y se detectó recientemente en América Latina.
Por: Luisa Ochoa
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre Eris o EG.5 el nuevo sublinaje de la variante Ómicron del COVID-19, que está generando un gran impacto en varios países del mundo.
En los Estados Unidos Eris ya es predominante. De hecho, los CDC informaron que se encuentra presente en el 17 % de las muestras analizadas de pacientes con COVID. Además, se ha detectado en más del 35 % de las muestras en Francia.
Por otro lado, en América Latina, ya las autoridades sanitarias de México, Argentina, Colombia y Ecuador han detectado muestras con el sublinaje en algunos pacientes.
Las autoridades sanitarias sospechan que el aumento de contagios puede deberse a que Eris tendría mayor capacidad de escape inmune frente a los anticuerpos adquiridos por haber tenido la infección o por la vacunación.
1- ¿Cuándo y dónde se detectó al sublinaje Eris?
La subvariante se identificó en China en febrero de 2023. En abril se detectó por primera vez en Estados Unidos y en total 52 países han detectado casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5.
2- ¿Qué características destacan al sublinaje?
Es descendiente de la variante XBB.1.9.2 de Ómicron y tiene una mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.
"Contiene una mutación particular que se sabe que evade parte de la inmunidad que se obtiene después de una infección o vacunación", explicó Andrew Pekosz, profesor en Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
3- ¿Qué riesgo implica la subvariante?
Por su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.
Al ser una "variante de interés", indica que debe ser vigilada más de cerca. Aun así, la OMS afirmó que por el momento no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que "no hay pruebas de un aumento de la gravedad de la enfermedad directamente asociado a EG.5?. Por eso, la agencia sanitaria consideró que EG.5 representa un "riesgo bajo".
4- ¿Pueden aumentar las hospitalizaciones por COVID?
Las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 han aumentado más de un 40 % desde los mínimos alcanzados recientemente en junio, pero siguen estando más de un 90 % por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el brote por el primer sublinaje de Ómicron de enero de 2022, según los datos de los CDC.
5- ¿Sirven las vacunas actuales contra el COVID?
Las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax han creado nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para dirigirse a otro sublinaje de Ómicron, llamado XBB.1.5, para parecerse más a las diversas subvariantes circulantes del virus. EG.5 es bastante similar a XBB.1.5.
La Directora de los CDC, la doctora Mandy Cohen, dijo que espera que las nuevas vacunas estén ampliamente disponibles en los Estados Unidos en la tercera o cuarta semana de septiembre.
Cohen no se refirió específicamente a la variante Eris, pero dijo que "en este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, es que siguen siendo susceptibles a nuestra vacuna, siguen siendo susceptibles a nuestros medicamentos, siguen siendo detectados por las pruebas. Así que todas nuestras herramientas siguen funcionando a medida que cambia el virus".
6- ¿Qué se debería hacer frente al sublinaje EG.5?
Las personas mayores, aquellas con condiciones médicas que los predisponen al COVID grave, las embarazadas, entre otros, deberían estar al día con las dosis de refuerzo y hacer la consulta médica ante el desarrollo de los síntomas. "Yo lo vería como un recordatorio de que COVID está ahí, y COVID sigue siendo peligroso", afirmó el doctor Pekosz.
Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
Fuente consultada aquí.