Durante este año, se han reportado 111 mil casos nuevos de COVID, y su incidencia va en aumento con el inicio del verano.
Por: Luis Penchi
Puerto Rico está reportando 1,700 casos de Covid 19 al día para un 42 por ciento de positividad de la condición que se experimenta en esta temporada de verano, con síntomas de congestión nasal y dolor en la garganta, confirmó hoy el Departamento de Salud.
La Isla ha acumulado este año 111 mil casos confirmados de COVID y ha aumentado la incidencia ahora en verano que, en conjunto con la Navidad, representa la época en que más casos se registran.
La Dra. Melissa Marzán, Epidemióloga del Estado, ofreció la información al confirmar expresiones realizadas a la Revista de Medicina y Salud Pública por parte de expertos que se mostraron preocupados, aunque no alarmados, por el nuevo brote.
El porcentaje de positividad históricamente más altoMarzán contextualizó la estadística reconociendo que es el nivel más alto de positividad que se ha reportado históricamente, pero advirtiendo que este no es el momento más alto de incidencia de la infección. Reveló que al presente solo se realizan 380 pruebas diarias sobre Coronavirus y recordó que entre diciembre de 2021 y enero del 2022 fue el momento en que más incidencia de COVID se produjo en la isla.
"Ese y no el actual fue el momento de mayor incidencia, hospitalizaciones y mortalidad por el COVID en Puerto Rico. En aquel momento hacíamos 10 mil pruebas diarias respecto a la infección" dijo la experta.
Recomendaciones ante el actual brote
Marzán apuntó que es importante que los pacientes se hagan la prueba tan pronto enfrenten síntomas, porque los primeros cinco días son vitales para combatir la infección, y después de ese período inicial los tratamientos no son productivos y pueden ser contraindicados.
Aconsejó, en ese sentido, que se utilicen las medidas ya implementadas en el pasado. El uso de mascarillas es lo indicado en personas con diagnóstico para evitar contagiar a familiares y la mayor prevención debe observarse en adultos mayores que representan el mayor riesgo de mortalidad. "La obesidad y otras condiciones siguen siendo factores de riesgo", subrayó.
Bajo nivel de vacunación contra el COVID-19
La especialista se mostró preocupada por el bajo nivel de vacunación sobre COVID que se está reportando y admitió que desde septiembre del año pasado a esta fecha ,solo se han inoculado 101 personas con la última vacuna de COVID.
Destacó además que la estructura del gobierno para atender y prevenir la situación sigue vigente y recordó que el gobierno sigue desarrollando 120 eventos comunitarios semanalmente. Dijo que el sistema de vigilancia comunitaria sigue en pie y está disponible para campamentos de verano. escuelas y hogares de adultos mayores.
"Las pruebas caseras siguen disponibles, las vacunas para encamados están accesibles y sigue habiendo centros de prueba", concluyó la ejecutiva.