Mpox: Sin riesgo de convertirse en una nueva pandemia como el COVID-19

A diferencia del COVID-19, el mpox no es un virus de transmisión aérea. Se propaga principalmente por contacto estrecho y prolongado, lo que lo hace menos contagioso en espacios públicos.

Por: Katherine Ardila


Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. 

Esta es la segunda vez en dos años que la OMS toma esta medida en relación con este virus. A pesar de la alarma inicial, los expertos aseguran que no existe riesgo de que el mpox se convierta en una pandemia similar al COVID-19.

El mpox es causado por un ortopoxvirus, y se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Es endémico en países de África central y occidental. Sin embargo, el brote actual ha llevado a casos en diversas partes del mundo, incluido España.

Aun así, según la Asociación Española de Vacunología (AEV), la situación en España no es alarmante. Jaime Pérez, presidente de la AEV, afirma que "su transmisión no es altísima ni entraña un elevado riesgo de mortalidad. No hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo COVID-19".

Síntomas de alerta 

El mpox se presenta comúnmente con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas suelen durar varias semanas. 

A diferencia del COVID-19, el mpox no es un virus de transmisión aérea. Se propaga principalmente por contacto estrecho y prolongado, lo que lo hace menos contagioso en espacios públicos como el transporte público. Pérez enfatiza que "hoy podemos estar tranquilos. No es una enfermedad en la que vayamos a tener más casos por entrar en un vagón de Metro".

No existen medidas preventivas en el transporte público 

Aunque no se precisan medidas específicas de control en el transporte público, Pérez sugiere que podría considerarse un protocolo de vigilancia en aeropuertos para pasajeros procedentes de países de alto riesgo, dependiendo de la evaluación en cada momento. 

No obstante, añade que "no es descartable que el brote se extienda a escala mundial debido a la alta capacidad de movimiento de la población, pero no es esperable que tenga una afectación en un porcentaje importante".

Suero contra la viruela humana: 80% de protección 

En cuanto a la vacunación, el suero contra la viruela humana está autorizado para su uso contra el mpox y ofrece una protección de al menos un 80%. Las vacunas de tercera generación, como IMVANEX en Europa, son las que se están utilizando actualmente. Estas vacunas, que se administran en dos dosis con cuatro semanas de diferencia, son seguras y efectivas, aunque su capacidad de producción es limitada. Pérez recomienda que la vacunación se realice preferentemente en la fase de preexposición y solo en personas que cumplen con criterios de riesgo.

Finalmente, Pérez aconseja acudir a un centro sanitario ante los primeros síntomas del mpox. "En caso de empeoramiento se hará el ingreso hospitalario, si bien lo normal es que la enfermedad pase con tratamientos sintomáticos", concluye. La prioridad, según el experto, es actuar de manera local, especialmente en África, para detener la propagación del virus y evitar su expansión global.

Fuente consultada aquí.




Lo Último
Mpox: Sin riesgo de convertirse en una nueva pandemia como el COVID-19
Septiembre 03, 2024

"Todos los tratamientos oncológicos siempre afectan la cavidad oral": experta
Septiembre 03, 2024

'Paciente de Ginebra': 32 meses en remisión de VIH sin la mutación de células inmunes al virus
Septiembre 03, 2024

Medicamento para la esclerosis múltiple muestra potencial para reparar daño cardíaco tras infarto
Septiembre 03, 2024

Ansiedad y depresión son las condiciones más prevalentes en pacientes con VPH: Dr. Alemán
Septiembre 03, 2024