La emergencia también se justifica por la alta cantidad de hospitalizaciones. De los casos, el 52% han requerido atención médica de hospital.
Por: Katherine Ardila
El Gobierno de Puerto Rico ha extendido hasta el 31 de marzo de 2025 la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue, según informó la doctora Melissa Marzán, epidemióloga del estado.
Desde principios del año, la isla ha registrado un comportamiento epidémico de dengue, con un promedio semanal de 158 a 160 casos, más del doble de los 70 casos esperados para esta época del año.
"En abril se hizo la declaración de emergencia de salud pública por la epidemia... En verano se volvió a extender ese periodo hasta ahora, diciembre 31, y la realidad del caso, es que en la vigilancia de las 48 semanas que ya tenemos registradas del año, 46, nosotros nos hemos comportado sobre el umbral epidémico", declaró la experta.
"Seguimos observando unos 158/160 casos semanales de dengue para este momento del año", explica. Hasta octubre, Puerto Rico reportó 5,591 casos de dengue, siendo este mes el pico más alto con 883 casos.
Puedes ver la entrevista completa aquí:
¿Qué tan mortal es esta epidemia?
Aunque noviembre mostró una leve disminución, los casos siguen excediendo el umbral epidémico. Además, se han registrado 10 muertes confirmadas por dengue y otras tres están bajo investigación.
"Lamentablemente, muertes desde grupos pediátricos hasta grupos después de los 90 años. Una complicación por dengue podría ocurrir en cualquier grupo de edad", agregó.
La emergencia también se justifica por la alta cantidad de hospitalizaciones. "De los casos, el 52% han requerido atención médica de hospital. Estamos hablando de 2,900 personas hospitalizadas", detalló la epidemióloga.
¿Cómo reconocer los síntomas de alarma?Así pues, desde el departamento de salud, hicieron un llamado a la ciudadanía para reconocer los signos de alarma, como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y fiebre que disminuye seguida de complicaciones.
"Si usted ya tiene dengue y luego de su periodo febril comienza a disminuir la fiebre, presenta dolor en el estómago intenso, vómitos persistentes, presenta desmayo o mareo, comienza a tener sangrado ya sea por nariz, por encías, por las heces, por la orina, incluso vomita con sangre; usted tiene que acudir de inmediato a una sala de emergencias".
Hablemos de prevención
En cuanto a las zonas con mayor incidencia de casos , se incluyen el área metropolitana, particularmente San Juan, que concentra el 33% de los casos, seguido por Arecibo, Bayamón y la región de Aguadilla-Mayagüez.
"Este año... se ha convertido en el año histórico de dengue. Hay más de 12.6 millones de casos identificados y todavía no termina el 2024", subrayó.
Respecto a las medidas de control y prevención, el Departamento de Salud está utilizando estrategias integradas para el manejo de vectores, que incluyen fumigaciones selectivas, eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de herbicidas biológicos.
Estas medidas buscan evitar que los mosquitos puedan reproducirse en zonas de agua acumulada. También se está promoviendo el uso de repelentes, mosquiteros y medidas de protección personal.
La doctora Marzán también recordó algo clave: La vacunación para jóvenes entre 9 y 16 años, grupo que ha mostrado alta incidencia de visitas a salas de emergencia.
"Es bien importante que... le pregunte a su pediatra por esta opción porque particularmente ahora mismo el grupo de 10 a 19 años es donde estamos viendo el grupo de mayor visita a la sala de emergencia...", concluyó.