Condón "semáforo" cambia de color al detectar una enfermedad de transmisión sexual

Aún no está disponible en el mercado pero este preservativo serviría para prevenir los contagios de enfermedades como la sífilis, clamidia, herpes genital y VPH.

Por: Alexander Triana Yanquén


El mundo sigue con el ojo atento sobre el Covid-19 y la viruela del mono, además del brote de ébola que hay recientemente en África. Sin embargo, se ha mostrado que entre 2016 y 2021, se ha presentado un aumento del 84 % en las enfermedades de transmisión sexual en España, esto según el informe que presenta la compañía Cegedim. 

Para hacerle frente a la situación existen los preservativos. Estudiantes de la academia Isaac Newton en Reino Unido, crearon en 2015 el ‘Condón Semáforo’, un preservativo que  cambia de color ante la detección de enfermedades de transmisión sexual

El dispositivo S.T. Eye, y las enfermedades que detecta

El preservativo es, en apariencia, un condón normal fabricado en látex y dotado con moléculas capaces de identificar diversas ETS. Funciona al teñirse de un color determinado cuando hay presencia de clamidia, herpes genital, sífilis, y VPH. Los colores que identifican estas enfermedades respectivamente son: verde, amarillo, azul y morado. 

En la actualidad, después de siete años de haber sido presentado, no se encuentra en el mercado ni hay pretensión de desarrollarlo de manera masiva por ninguna compañía. De momento, hay que seguir tomando consciencia de la importancia del uso del condón como método de prevención.

Ampliar las medidas de prevención

No obstante, los médicos insisten en que no basta con el uso del condón, sino que se hacen necesarios más recursos para la prevención, sin excluir el privilegio de disfrutar del sexo. 

“Hay que hacer pruebas, cribados en personas asintomáticas. Esta es una primera línea de trabajo potentísima», dice Jordi Baroja, director de la oenegé Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats (CJAS), en Barcelona.

El Dr. Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, asegura que “en ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías”, dice.

En España se ha visto una incidencia entre la población masculina joven, esto no excluye a las mujeres. “El desarrollo de nuevos tratamientos frente a la infección por VIH, el herpes o el gonococo, el diseño de nuevos esquemas terapéuticos para el tratamiento del linfogranuloma venéreo, la detección marcadores de progresión de la displasia anal causada por el Virus del Papiloma Humano o el conocimiento de la magnitud y los factores asociados a la práctica del chemsex, son solo algunos de los campos en los que el equipo desarrolla la investigación actualmente”, detalla el Dr. Cabello.

La ley del aborto

En España, la nueva ley del aborto incorpora dos medidas fundamentales: educación y reparto gratuito de preservativos en institutos, centros penitenciarios y centros de servicios sociales. Esto como métodos de prevención, y con el objetivo de disminuir las tasas de contagios, así como el embarazo no deseado en el territorio español.

La realidad del caso en España

Como ya mencionamos previamente, las infecciones de clamidia o gonorrea han aumentado en el territorio galo, con una tasa representativa del 84 %. Estudios realizados, revelan que es más frecuente en hombres que en mujeres. 

Es importante establecer que existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y por artrópodos. Las más comunes, además de las ya relacionadas, son la sífilis, el herpes y las verrugas genitales, el VIH, la candidiasis, la tricomoniasis y el virus del papiloma humano (VPH); además, en España se han hecho presentes los casos de shigelosis, cuyo síntoma principal es la diarrea. 

Fuente de consulta aquí.



Lo Último
Asma leve, moderada y severa: ¿Cómo diferenciarlas y tratarlas?
Marzo 09, 2023

Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023