Al contraer la condición, muchos pacientes no erradican la infección por completo, sino que esta se inhabilita y se reactiva con la inmunosupresión, según el especialista.
Por: María Camila Sánchez
Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que, por lo general, ataca a los pulmones, pero puede también afectar otras partes del cuerpo como los riñones, el cerebro o la columna vertebral.
Esta condición supone un importante reto para la salud pública, dado que en 2022, por ejemplo, fue la segunda enfermedad infecciosa que más muertes ocasionó en el mundo después de la infección por COVID-19.
Además, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la tuberculosis fue la principal causa de muerte en personas con VIH, y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
Desde la convención anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Lemuel Martínez, infectólogo y pasado presidente de la entidad, sobre los riesgos para la salud pública que conlleva esta enfermedad.
"La tuberculosis tiene una peculiaridad, y es que cuando a las personas les da, tienen lo que parece una resolución clínica, pero lo que sucede en realidad es que el cuerpo la logra encapsular", explicó. "Muchas veces la logra erradicar por completo, pero hay un grupo de pacientes en donde el cuerpo, al no poderla eliminar, en esencia lo encapsula".
Vea el programa completo aquí.
Esto, a largo plazo, aumenta de manera considerable el riesgo de que estos pacientes puedan tener recaídas una vez el sistema inmunológico empiece a debilitarse como parte del proceso de envejecimiento, o como respuesta a algunos tratamientos.
"Hay pacientes que se quedan con bacilos viables, es decir, no logramos erradicar", continuó. "Antes hablábamos de un virus latente, porque desde hace mucho hemos reconocido que tienen la infección, pero no están enfermos, y este es un grupo de oportunidad donde nosotros podemos rescatar y darles tratamientos efectivos para terminar de erradicar eso, para que en un futuro no se les reactive".
Y ese es justamente el caso de Puerto Rico. No se tienen estadísticas recientes del número de casos, aunque según el especialista no son muchos, y la mayoría son pacientes que están presentando una reactivación de la enfermedad.
La tuberculosis ya no es una sentencia de muerte
En la actualidad existen diferentes alternativas que permiten que las personas que adquieren la condición, se recuperen por completo. Una esperanza que, hasta hace algunos años, no era tan amplia. Incluso, señala que muchas personas al escuchar hablar de tuberculosis se asustan, pero señala que estos son "temas que, hoy en día, en 2024, no debemos tener miedo".
De hecho, el especialista menciona que el tratamiento predeterminado para la tuberculosis requiere de 9 meses con tratamiento, aproximadamente, pero que con los nuevos avances e incorporaciones farmacológicas, este tiempo de terapia se ha reducido a 4 o 3 meses.
"Tenemos tratamientos súper efectivos", recordó. "Estamos ante esa ventana donde los tratamientos para la tuberculosis iban de 6 a 9 meses si tenían afectación pulmonar, y ahora estamos hablando de 4 meses. Con la nueva medicina que está apareciendo, puede ser que la infección por tuberculosis, que antes le decían latente, próximamente podamos estar tratándola hasta por un mes".
Fuente de información complementaria aquí.