Para el mes de abril, una mujer ponceña hizo su sueño realidad: se convirtió en madre de gemelos fraternos gracias a la vitrificación de óvulos, convirtiéndose a su vez en la primera mujer en la Isla en concebir con este método.
La paciente, quien no desea ser identificada por el momento, no podía concebir de forma natural por varias situaciones, incluyendo su condición de endometriosis, la que le fue diagnosticada a los 30 años.
Ella expresó en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) su felicidad al convertirse en madre de un niño y una niña a través de una cesárea, quienes se encuentran en buen estado de salud, al igual que ella. La niña pesó 4.2 libras y el niño pesó 3.12 libras; ambos midieron 16 y media pulgadas. Su embarazo también transcurrió bajo normalidad, según expresó.
La madre primeriza, por su parte, aseguró estar preparada para explicarles a sus niños cuando “sean más grandes” el método que ella escogió para concebirlos. Está segura que ellos entenderán.
Ella, según dijo, quiere ser un ejemplo para que mujeres con diferentes condiciones, como la endometriosis, usen la vitrificación de óvulos.
El gasto que se incurre para este tipo de procedimientos puede variar en cada mujer, explicó la especialista, puesto que los planes médicos no los cubren. En el caso de la madre ponceña, esta gastó $20 mil, dinero que había ahorrado desde el momento que supo de las técnicas que la podrían ayudar a convertirse en madre. De acuerdo a la también obstetra, en la Isla, en términos de costos, es más accesible que en otros países.
A pesar de que la congelación de óvulos comenzó hace 20 años, no fue hasta hace dos años que se comenzó a practicar de manera eficiente en el País, y es conocido como la vitrificación. El primer caso fue de una paciente joven diagnosticada con un tipo de cáncer. Los óvulos aún están congelados porque la paciente no desea tener hijos todavía.
En Puerto Rico, hay 4 laboratorios de reproducción asistida y solo hay 5 endocrinólogos reproductivos.
Conoce más aquí: