En la Isla existen alrededor de 1400 de estos centro de medicina primaria
Por: Eduardo Najar
En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el secretario de salud, el Dr. Carlos Mellado, sostiene la importancia del mantenimiento y sostenimiento de aquellos centros de salud 330 que se encuentran en los diversos municipios de la Isla, sobre todo para el beneficio de las comunidades con diversas necesidades especiales y bajos recursos socioeconómicos.
Resaltó aún más la importancia del apoyo por parte de la agencia que lidera en medio de la escasez de profesionales de la salud que experimenta la isla, donde un gran número de médicos y otros aliados de la salud han migrado a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.
De acuerdo a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, estos centros han ofrecido servicios médicos a diversas comunidades de la Isla por alrededor de 40 años, y reciben apoyo del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).
Una de las funciones principales de estos centros es brindar a un número considerable de puertorriqueños facilidad en el acceso médico sin importar su capacidad de pago, actualmente, existen alrededor de 1,400 de estas instituciones por medio de las 12 mil clínicas en prestación de servicios en cada uno de los estados de los Estados Unidos.
Estos centros están ubicados en territorios de alta necesidad que ya han sido identificados por el gobierno federal debido a sus altos índices de pobreza y/o pobreza extrema, a su vez existen otros que pueden ser de libre acceso.