El especialista en medicina de emergencias abordó los retos de la atención crítica de los pacientes con obesidad.
Por: Luisa Ochoa
El manejo de los pacientes con obesidad representa en la mayoría de veces un gran desafío en la medicina de emergencias debido a las serias complicaciones que pueden presentar, en especial si se encuentran en grave estado de salud.
Precisamente el manejo del paciente obeso en estado crítico fue uno de los temas que abordó el Dr. Wilfredo Gutierrez Cotto, especialista en medicina de emergencias, durante la convención del Colegio de Emergenciólogos de Puerto Rico.
Vea el programa completo aquí.
Impacto de la obesidad en Puerto Rico
En Puerto Rico la obesidad tiene una alta prevalencia. Se estima que el 62 % de la población sufre de obesidad o está en sobrepeso y según cifras indicadas por el Departamento de Salud, dentro de los adultos mayores, 7 de cada 10 personas tiene la condición.
"De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay información de Puerto Rico comparado con Estados Unidos y estamos a la par en prevalencia de obesidad, estamos hablando de 35 a 40 % de pacientes obesos y es una cifra que está creciendo", afirmó el Dr. Gutierrez Cotto.
Las personas que tengan un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 tienen sobrepeso, y si este indicador es superior a 30, significa obesidad. La obesidad y el sobrepeso básicamente son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Entre las complicaciones de la obesidad se encuentra la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, debido a que esta condición aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol.
Retos de la medicina de emergencias en la atención de pacientes con obesidad
En el contexto de una emergencia, los pacientes con obesidad requieren cierto tipo de atención y consideraciones adicionales por parte del personal médico y paramédico, con el fin de atenderlos oportunamente durante y después de la estancia hospitalaria.
Frente a eso, el Dr. Gutierrez Cotto comentó que, "si empezamos discutiendo desde el cuidado pre-hospitalario, el transporte de estos pacientes, la extracción de estos pacientes en situaciones de trauma y una vez llegan a la sala de emergencias, el tamaño de las camillas con relación a las dimensiones del paciente, los accesos venosos son más complicados, las medidas de presión son más complicadas. Hace falta un acercamiento sistemático para manejar efectivamente a estos pacientes".
Debido a que el número de pacientes con obesidad va en aumento, el médico considera necesario que los profesionales de la salud de Puerto Rico junto a todo el equipo hospitalario estén preparados para abordar de manera correcta la atención de estos pacientes.
"Esta es una situación que vemos casi todos los días y que los médicos de emergencias las atendemos, pero no necesariamente tenemos la noción de lo que conlleva para tener un manejo adecuado de esos pacientes. Hace falta desde instrumentos hasta educación del personal médico pre-hospitalario y de los paramédicos", enfatizó.