HIV Treaters y sus aportes a los pacientes con VIH de Puerto Rico

Actualmente en la isla hay 20.000 personas que viven con VIH.

Por: Valentina Diaz Ospina


HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico (HIVTMD) es una organización sin fines de lucro, compuesta por profesionales de la salud que sirven como recurso experto a la comunidad clínica que trata pacientes que viven con VIH.

Los médicos tratantes de VIH de la organización son médicos especialistas en la condición, quienes tiene como misión estar al tanto de los nuevos tratamientos y de aquellos tratamientos que serán mejor para cada uno de los pacientes según su condición, también están a la vanguardia en estrategias de prevención de VIH con la conciencia de mejorar la calidad de vida de esta población y evitar nuevas infecciones.

Según dio a conocer la Dra. Vilmarie Sierra, presidenta de los HIV Treaters, la organización cuenta con médicos de diversas especialidades "internistas, ginecólogos, médicos de familia, médico especialista, dentro de lo que son especialistas en VIH, a parte de eso tenemos especialistas en otras modalidades de la medicina que también, le referimos nuestros pacientes".

SIDA no es sinónimo de muerte

El virus del VIH destruye las células del sistema inmunitario, las células CD4, indispensables para combatir enfermedades oportunistas, como la diarrea recurrente, la pulmonía, complicaciones visuales, entre otros.

Desafortunadamente, aún el diagnóstico de algunos pacientes es tardío: se detecta en etapa SIDA. En años anteriores, esta fase de la enfermedad era denominada la etapa terminal, debido a que, por las condiciones del paciente, ya no había mucho por hacer. Sin embargo, explica la Dra. Sierra, esto ya no es así.

"Tenemos pacientes que llegan a nuestras manos, como pacientes SIDA porque tenían VIH hace mucho tiempo y nunca se diagnosticó sino hasta 10 u 11 años más tarde. Cuando llegan con nosotros, ese sistema inmune está minado, es decir, las células que tiene son muy bajitas y debuta como paciente SIDA. Pero ya no hay razón para que ese paciente SIDA muera si recibe tratamiento", enfatiza.

Los recientes avances médicos y científicos han permitido ampliar las alternativas para que las personas VIH, incluso los pacientes con SIDA, puedan tener una mejor calidad de vida.

"A ese paciente, si tú lo pones en tratamiento, se adhiere al mismo, es recurrente en con sus visitas y demás, es un paciente que va a seguir con su diagnóstico pero esos CD4 tienen la oportunidad de subir, y ese paciente tiene la posibilidad de mejorar su sistema inmune".

Prevalencia del VIH en Puerto Rico

Actualmente en Puerto Rico hay 20.000 pacientes que viven con VIH, de esos 20.000, alrededor de 2.000 pacientes no saben que lo tienen. Según explica la Dra. Vilmarie Sierra "de esos 20.000 pacientes la mayor población son varones, varones usuarios de drogas, varones mcem y el resto de la población son heterosexuales".

La falta de información está haciendo que los casos nuevos tengan una tendencia de alza en jóvenes y adultos de la tercera edad. En el caso de los jóvenes se ve un aumento, debido a que la educación sexual ya no se lleva a las escuelas y universidades y en los casos de los pacientes de la tercera edad es porque, estos pacientes ya no se preocupan en protegerse.

Cabe recordar que el VIH sigue siendo una enfermedad, que a pesar de que ya no sea motivo de defunción, es una enfermedad de la cual las personas se deben seguir protegiendo y previniendo y por ello es importante volver a hablar de ella tanto en escuelas, universidades y centros de adulto mayor.

Vea el programa completo aquí.



Lo Último
Tuberculosis en niños de Latinoamérica: un desafío de salud pública que aún persiste
Marzo 27, 2023

Sistema nervioso autónomo - Infografía
Marzo 27, 2023

Senos densos: ¿Una posible alerta de cáncer de mama?
Marzo 27, 2023

Menopausia puede aumentar el riesgo de infarto en las mujeres debido a disminución del estrógeno
Marzo 26, 2023

¿Hay lucidez en el cerebro cuando el corazón deja de latir? Esto dice la ciencia sobre la muerte lúcida
Marzo 26, 2023