Por lo general, las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidas y su diagnóstico es mucho más difícil de realizar.
Por: Estefanía Santos
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son transmitidas mediante las relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus. Cualquier persona sexualmente activa puede corre riesgo de contraerlas.
Estas enfermedades son causadas por la presencia de bacterias: gonorrea, sífilis, clamidia; hongos: tricomoniasis; virus: herpes genital, VIH, papiloma humano.
Por lo general, las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidas y su diagnóstico es mucho más difícil de realizar. En algunas personas puede generar síntomas como:
- Dolor o ardor al orinar
- Flujo vaginal con mal olor
- Llagas en los genitales
- Fiebre
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Sangrado vaginal entre periodos
- Brotes en la piel
Formas de prevenir ETSAbstente
Una de las formas más eficaces de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es la abstención, aún más cuando no se tiene certeza de la vida sexual de la persona con la que sales. Sin embargo, para algunas personas esta no es una opción, por lo que puedes recurrir a otra de las alternativas de prevención.
Vacúnate
Aplicar la vacuna antes de la exposición sexual es una de las alternativas para prevenir el contagio de estas enfermedades. Por ejemplo, la vacuna del VPH ayuda a reducir considerablemente el riesgo de padecer del virus del papiloma humano tanto en hombres como en mujeres.
Usa preservativos y protectores bucales
El uso de condón sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más seguros, pues además de evitar embarazos no deseados, te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
En caso de que vayas a tener sexo oral, es importante que también tomes medidas preventivas, pues de esta forma también se pueden contraer las ETS; para esto existen barreras bucales que evitan cualquier tipo de contacto entre fluidos y, por tanto, previenen estas infecciones.
Indaga sobre la vida sexual de tu pareja
Conocer el estado de salud de tu pareja sexual siempre será importante. Una de las recomendaciones de los especialistas es que si no conoces la historia sexual de la persona, ambos se realicen un examen para saber si son portadores de ETS.