La boca, un reservorio del Virus del Papiloma Humano

Si bien los cánceres orales y faríngeos son generalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, el incidente de cánceres asociados con VPH ha aumentado un 225% en las últimas dos décadas en los Estados Unidos.

Por: Valentina Diaz Ospina


El virus de papiloma humano (VPH) puede infectar la boca, especialmente las amígdalas y la garganta, y causar cánceres de orofaringe, también conocido como VPH oral. Se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres de orofaringe en los Estados Unidos.

Según explica la Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del recinto de Ciencias Médicas, “al cabo de un número de años casi el 80 % de las personas tienen el Virus de Papiloma Humano, pero no a todo el mundo le da cáncer”.

Este cáncer “suele evolucionar en un periodo de 10 años” explicó la Dra. Carmen Zorrilla. No está claro si este tipo de cáncer es causado solamente por el virus, o si hay otros factores (como fumar tabaco) que interactúan con el VPH para causar estos cánceres. 

¿Qué síntomas produce?

Sus síntomas suelen incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, inflamación en los ganglios linfáticos, dolor al tragar y pérdida de peso sin causa aparente. Algunas personas no presentan ningún síntoma.

¿Cómo se adquiere?

Suele propagarse a la boca por medio de la actividad sexual. Cabe resaltar que una persona no se puede infectar de cáncer de orofaringe compartiendo casualmente bebidas o dando besos en la mejilla. Sin embargo, no se sabe aun si se puede contagiar el VPH oral besando a las personas en la boca.

Otros factores que pueden hacer que se desarrolle este tipo de cáncer es el tabaco y el consumo de alcohol.

“En hombres ahora mismo el cáncer de orofaringe es uno de los principales” afirmó la Dra. Díaz, ya que es posible que esto se deba a que los hombres han sido más propensos al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en el pasado.

La mayoría de los pacientes afectados por estos cánceres tienen más de 55 años de edad cuando se les detecta la enfermedad por primera vez. No obstante, esto pudiera cambiar debido a que los cánceres relacionados con el VPH se están volviendo más comunes.

Después del tratamiento para el cáncer de orofaringe, se puede o no seguir teniendo el VPH oral; asegúrese de consultar con su médico para salir de dudas. 

La vacuna del VPH y su relación con los cánceres de orofarínge

La vacunación contra el VPH previene nuevas infecciones por este virus, pero no sirve para tratar las infecciones o enfermedades existentes. Esta es la razón por la cual la vacuna contra el VPH es más eficaz cuando se administra antes de cualquier exposición al virus.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023