Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña

La endometriosis continúa demostrando cuánto poder tienen las células endometrióticas de migrar e invadir otros sistemas órganos tan vitales del cuerpo

Por: Medicina y Salud Pública


La endometriosis continúa demostrando cuánto poder tienen las células endometrióticas de migrar e invadir otros sistemas del cuerpo y de esta forma, demostrar que sus tentáculos inflamatorios puede alterar la función de órganos tan vitales como el pulmón.

Así, lo demostró un caso clínico registrado en Puerto Rico y relatado a este medio por parte de los autores, los doctores Ernesto Mulero, cirujano cardiotorácico, Limael Rodríguez, jefe de la Residencia del Programa de Cirugía del Hospital San Lucas de Ponce y el doctor Jensen Rodríguez Silva, adscrito también a dicha residencia de la institución.

La paciente de 39 años arribó a la sala de emergencias con dolor de pecho y luego de la evaluación clínica, hallaron un neumotórax, colapso pulmonar que se produce cuando se filtra el aire dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, relató a este medio el doctor Rodríguez Silva.

Los pacientes que enfrentan un neumotórax requieren en ocasiones la colocación de un tubo o aguja flexible por el área del costado para eliminar el exceso de aire o por el contrario, este puede curarse por sí solo.

Cabe destacar que esta paciente ya había atravesado un evento de neumotórax previo y había enfrentado una aneurisma cerebral, contó el doctor Rodríguez Silva.

En Puerto Rico existen alrededor de 50 mil mujeres que padecen de dicha enfermedad incapacitante, según citan estudios científicos de la doctora Idhaliz Flores, científica que ha dedicado su carrera al estudio de la afección.

Vea las expresiones del cirujano cardiotorácico, doctor Eugenio Mulero, en el siguiente video:



Lo Último
Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña
Mayo 31, 2023

Nervios gluteales | Infografía
Mayo 31, 2023

El tabaco y el sobrepeso reducen la eficacia de los tratamientos en la artritis reumatoide
Mayo 31, 2023

Sepa cómo manipular la insulina cuando no hay electricidad
Mayo 31, 2023

¿Fibromialgia o artritis? Diferencias, síntomas y tratamiento
Mayo 30, 2023