Estudios revelaron que el consumo de un cigarrillo al día durante la gestación puede desencadenar graves problemas de salud para el bebé.
Por: Carolina Cortés
A lo largo del tiempo se ha dado a conocer los riesgos del consumo del tabaco en mujeres gestantes, sin embargo, un estudio reveló las complicaciones de salud causas por el hábito de fumar se mantienen en cualquiera de los trimestres o incluso antes de la concepción de bebé.
De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Epidemiology & Community Health evidenció que el consumo de un solo cigarrillo al día, antes o durante el embarazo, es suficiente para causar problemas significativos de salud en el bebé.
A pesar de ser un trabajo observacional y que las conclusiones deben confirmarse, los autores del estudio creen que los resultados revelan que no existe un periodo o nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante la gestación.
Que dicen las cifras
Se estima que una de cada diez mujeres gestantes fuman en Estados Unidos. Los expertos señalan que este hálito eleva el riesgo un parto prematuro, retraso en el crecimiento y bajo peso al nacer. Sin embargo, no se había analizado el momento y la intensidad del consumo de tabaco por parte de la madre puede afectar al recién nacido.
Un equipo de científicos de China y Suiza, liderado por Lili Yang, de la Universidad Shandong con el objetivo de investigar la importancia de fumar antes de la concepción en el primer semestre, emplearon datos nacionales de nacimientos de USA entre los años 2016 y 2019, se seleccionaron 12,1 millones de parejas madre - hijo para el estudio.
Riesgos neonatales
De acuerdo con los resultados, estos indican que cerca del 9% de las madres dejaron de fumar antes del embarazo, el 7% en el en el primer trimestre, el 6% en el segundo y mejos del 6% en el tercero.
Aquellas madres que fumaban presentaban problemas de salud neonatal, estas tendía a ser más jóvenes, solteras, con obesidad, blancas no hispanas, contaban con un nivel educativo bajo, partos previos y menos asistencias a la atención prenatal.
La investigación resaltó los siguientes problemas de salud neonatal: necesidad de ventilación asistida de forma inmediata luego del parto; ventilación asistida durante 6 horas, ingreso a Cuidado Intensivos para realizar una ventilación mecánica continua; sepsis, problemas neurológicos graves o convulsiones.
La predominancia de estos problemas fueron ligeramente inferiores al 9,5%, se llegó a la conclusión que fumar antes del embarazo o en cualquiera de los trimestres se asoció con un mayor riesgo de problemas neonatales graves.
El riesgo de fumar en el embarazo
Otros resultados del estudio fueron que a pesar de que la madre dejara de fumar antes del embarazo, se presentaba el riesgo de padecer de más de un problema grave de salud neonatal, en cifras esto representa un riesgo mayor al 27%. En el caso de las mujeres que dejaban de fumar en cualquier momento del embarazo era del 31-32%.
En cuanto al riesgo de ingreso a cuidados intensivos neonatales, se evidenció que el 24% de estos ingresos era mayor si la madre fumaba antes del embarazo, y en el caso de que la mujer fumaba durante la gestación fue de un 30-32%.
Otros resultados
Los investigadores llegaron a la conclusión que aquellas mujeres que fuman antes del embarazo o a lo largo del primer, segundo o tercer trimestre tenían una alta probabilidad de que su bebé padeciera de más de un problema de salud grave a comparación de aquellas mujeres que no fumaron en ningún momento. Esta probabilidad estaba relacionada en un 12, 23 40 y un 21%.
Por otra parte, los expertos resaltaron que incluso fumar uno o dos cigarrillos al día se asoció con un riego mayor de problemas de salud neonatales significativos, un ejemplo de esto es que entre las madres que consumían de 1 a 2 cigarrillos al día antes del embarazo el riego se elevaba en un 16% y aumentaba hasta un 31% si ellas fumaban 20 cigarrillos al día o más.
En cuanto al ingreso de los recién nacidos a cuidados intensivos era de un 13% mayor si las madres fumaban entre 1 a 2 cigarrillos al día, este porcentaje aumentaba al 29% si fumaban 20 cigarrillos o más.
Fuente consultada aquí