En Oaxaca y Veracruz, donde se aplicó la terapia en tres ocasiones con intervalos de 48 horas, el VPH fue eliminado en el 85 % de las mujeres que presentaban lesiones y en el 42 % de aquellas con lesiones sin el virus.
Por: Katherine Ardila
La renombrada científica oaxaqueña Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha dado un importante paso en la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino.
Tras más de dos décadas de estudio en terapia fotodinámica aplicada a distintas neoplasias como el melanoma, el cáncer de mama y el cervicouterino, la doctora Ramón Gallegos ha logrado resultados prometedores en el tratamiento de mujeres afectadas por el VPH y lesiones premalignas.
Terapia fotodinámica
El innovador tratamiento fue aplicado a 29 mujeres de la Ciudad de México y a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz.
La terapia fotodinámica consiste en administrar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, que se transforma en protoporfirina IX, una sustancia que se acumula en las células dañadas.
Estas estructuras impregnadas son posteriormente eliminadas de manera selectiva mediante un rayo láser especial, lo que garantiza la preservación de los tejidos sanos.
¿Es posible erradicar el VPH al 100%?Los resultados son contundentes. En Oaxaca y Veracruz, donde se aplicó la terapia en tres ocasiones con intervalos de 48 horas, el VPH fue eliminado en el 85 % de las mujeres que presentaban lesiones y en el 42 % de aquellas con lesiones sin el virus.
En la Ciudad de México, con una dosis más alta de ácido delta aminolevulínico y un esquema de dos sesiones, el VPH fue erradicado en el 100 % de las pacientes que lo portaban sin lesiones, en el 64.3 % de quienes tenían ambas afecciones y en el 57.2 % de las que presentaban únicamente lesiones.
Los resultados fueron confirmadosLa efectividad de la terapia fue confirmada mediante estudios de colposcopía, citología, captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y biopsias realizadas antes y después del tratamiento.
"La terapia fotodinámica no es invasiva, elimina únicamente las células dañadas y ofrece un método eficaz para prevenir el desarrollo de neoplasias en etapas tempranas. Esto tiene un enorme potencial para reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino", aseguró la doctora Eva Ramón Gallegos.
Este logro científico fue posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario que incluyó a especialistas de instituciones como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero, entre otros.
Entre los colaboradores destacados se encuentran Elizabeth Maldonado Alvarado, María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez Escobar y Araceli Espinosa Montesinos.
La terapia fotodinámica es una gran noticia para quienes luchan contra el cáncer cervicouterino, una enfermedad prevenible que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres.