Vivo el campo científico y clínico en la neumología puertorriqueña

El asma, la fibrosis pulmonar y el COPD continúan siendo condiciones imperantes en la isla.

Por: Medicina y Salud Pública


Marcadores genéticos en asma, reducción en la progresión de la fibrosis pulmonar y continuo esfuerzo en el manejo clínico tanto de la Enfermedad Obstructiva del Pulmón (COPD, por sus siglas en inglés) como en el cáncer de pulmón.

Estos conforman parte de los avances en la neumología puertorriqueña divulgados durante la Décimo Novena Convención Anual de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, que se llevó a cabo durante este fin de semana en San Juan.

La misma contó con paneles clínicos y científicos que entrenaron a los subespecialistas en las nuevas guías de tratamiento del COPD, en los últimos tratamientos contra el asma y el manejo clínico actualizado de los pacientes diagnosticados con fibrosis pulmonar en la isla.

Uno de los médicos destacados en la convención lo fue el Dr. Ricardo Fernández, director de la Sección de Neumología del Hospital Auxilio Mutuo y quien dirige el entrenamiento de futuros neumólogos del Hospital Municipal de San Juan.

El especialista sostuvo que las últimas investigaciones científicas han logrado identificar nuevos marcadores genéticos en asma así como los avances en los tratamientos contra la enfermedad, que tiene una alta incidencia en la isla.

Más allá, destacó que el campo de la neumología se ha posicionado este año en el manejo e identificación de pacientes con fibrosis pulmonar, enfermedad letal, que cuenta con sus primeros tratamientos aprobados a penas en el año 2014.

“Con la primera clínica que se hizo en Puerto Rico con la ayuda del Dr. Jesse Román ya hemos agrupado a sobre 70 pacientes con este diagnóstico. Antes no había un tratamiento para esta enfermedad y estos pacientes morían a los tres años. Ahora contamos con dos drogas aprobadas por la FDA que ayudan a detener la progresión de la enfermedad y la cicatrización del pulmón”, explicó el neumólogo.

“Hay muchas investigaciones ahora mismo tratando de identificar marcadores y cromosomas de la enfermedad, aunque aún no existe una prueba que determine el riesgo de los pacientes de desarrollar la enfermedad”, apuntó.

Dr. Luis Nieves Garrastegui, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología junto al Dr. Ricardo Fernández, director de la Sección de Neumología del Hospital Auxilio Mutuo. Foto: Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.[/caption]

Más allá, la sociedad agrupa sobre 75 subespecialistas de la isla, quienes se han tornado figuras medulares por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de pulmón, enfermedad que aún cobra una alta mortalidad.

“Para estos pacientes muchas veces no hay tratamientos que no sea trasplante de pulmón y eso en Puerto Rico no existe. Uno de los retos grandes que tenemos es enviar a estos pacientes a los Estados Unidos, para que pasen a la lista de espera, se tienen que en todo caso que mudar, la cobertura de plan médico, entre otras cosas. Es una enfermedad difícil”, formuló en primera instancia el Dr. Luis Nieves Garrastegui, presidente de la sociedad.

Nieves Garrastegui resaltó que el cannabis medicinal se continúa utilizando para contrarrestar el dolor provocado por el tumor, pero a su vez reiteró que el tratamiento no es una cura.

Entretanto, en relación al COPD, el doctor resaltó que hoy día el cúmulo de enfermedades -como la bronquitis y la enfisema- que conforman el diagnóstico disponen de tratamiento que estabilizan al paciente, pero sin embargo, aún idean estrategias para que los pacientes dejen de fumar, hábito mortal que promueve el progreso de la enfermedad.

“El cigarrillo es algo tóxico y baja dramáticamente la función pulmonar. Por eso es importante el tipo de medicamento que se utiliza para la condición y han avanzado mucho”, añadió.



Lo Último
Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023