Una de las estrategias de género neutral fue positiva para prevenir las infecciones del VPH en niñas no vacunadas.
El virus del papiloma humano (VPH) puede causar enfermedades como el cáncer orofaríngeo o de cuello uterino. Un estudio sueco-finlandés publicado en el Journal Infectious Diseases, mostró que los tipos de VPH más oncogénicos pueden ser suprimidos, pero solo si los niños y niñas son vacunados. En el año 2020 se ofrecerá la vacuna para ambos sexos en Suecia.
Las investigaciones se realizaron en el año 2007 de manera aleatoria, invitando a participar a 80.000 jóvenes entre 12 y 15 años de 250 escuelas de 33 ciudades diferentes. En 11 ciudades, se vacunó a niños y niñas contra el VPH, en otras 11 ciudades solo se vacunó a niñas y finalizando en otras 11 ciudades se vacunaron aleatoriamente con un virus completamente diferente.
El estudio general después de 19 años ilustró que la vacunación contra el VPH en ambos sexos previene las infecciones de este, pues fue mucho más eficaz que la vacunación de solamente el género femenino. Una de las estrategias de género neutral fue positiva para prevenir las infecciones del VPH en niñas no vacunadas.
En el programa de vacunación sueco se integró el VPH en el año 2012, hasta la fecha la vacuna sólo se ha ofrecido a las niñas, pero en el año 2019 el gobierno optó por ofrecer a ambos sexos a partir del otoño del 2020.
Los resultados del estudio aleatorio de las diferentes estrategias de vacunación que se publicaron dieron información sobre cómo se puede alcanzar el objetivo a la que quiere llegar la ONU lo antes posible dice Lihtine.
La mayoría de personas han padecido de alguna infección de VPH por trasmisión sexual pues el VPH causa diferentes cánceres, pero con frecuencia se presenta el cáncer de cuello de útero en las mujeres y el cáncer de la orofaringe tanto en hombres como en mujeres.
Este estudio fue financiado por la Academia de Finlandia y la Sociedad de Cáncer de Finlandia. GlaxoSmithKline Biologicals SA financió el estudio constitutivo, donde los datos se publicarán por separado y se le da oportunidad de comprobar que los datos referentes a ese estudio se produjeron con exactitud en el documento publicado en The Journal of Infectius Diseases. El equipo internacional de coautores recibió ayudas de investigación de la Sociedad Sueca de Cáncer, el Ministerio de Salud, la Generalitat de Cataluña y los Programas Marco 6º y 7º de la EU en el contexto de este estudio.