La dermatomiositis se trata de una enfermedad muscular que provoca inflamación, erupciones en la piel y es de etiología desconocida
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La mujer ingería por su cuenta un medicamento para síntomas urinarios. La ingesta de un antibiótico provocó el “disparo” de una enfermedad autoinmune en una mujer puertorriqueña de 76 años.
Se trata de una paciente que ingería ciprofloxacina, perteneciente al grupo de agentes de las fluoroquinolonas, agentes con actividad microbiana y toxicidad selectiva que a diferencia de los antibióticos, no son producidos por microorganismos. Muchos de estos fármacos sintéticos se han retirado debido a su toxicidad.
La paciente ingería por su cuenta el medicamento debido a sus síntomas urinarios por espacio de 5 días y comenzó a presentar una serie de síntomas generales como dolores musculares, falta de aire y tos, que se agravaron aproximadamente al paso de los 15 días luego de su uso, relató a este medio uno de los autores del caso, el doctor Leduar León, del Hospital Auxilio Mutuo.
El chequeo básico del neumólogo la primera vez indicó que la mujer tenía bronquitis. Posterior a eso le pone un tratamiento sintomático, aunque la sintomatología no mejoró y acudió por segunda vez al neumólogo con síntomas más deteriorados, como la tos seca. El doctor le receta levaquin, otro antibiótico del mismo grupo de las fluoroquinolona, lo que agravó aún más la sintomatología”, explicó.
A partir de ahí aparecieron unas lesiones en la piel, en las manos, articulación del codo y la rodilla de manera simétrica (ambas partes del cuerpo). El neumólogo la envió al gastroenterólogo por la elevación de unas enzimas hepáticas y fue quien se dio cuenta de que existía algo más dentro de cuadro clínico. Al ser referida a la reumatóloga, comienza a sospecharse del cuadro de dermatomiositis”, afirmó.La dermatomiositis se trata de una enfermedad muscular que provoca inflamación, erupciones en la piel y es de etiología desconocida.