Una bacteria podría reducir el riesgo cardiovascular en obesos y diabéticos

Por: Medicina y Salud Pública


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas fallece cada día a causa de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo

Incrementar los niveles de bacterias intestinales específicas puede tener efectos beneficiosos para las personas con sobrepeso u obesas, asegura un pequeño ensayo clínico publicado esta semana en «Nature Medicine». La bacteria en cuestión es Akkermansia muciniphila, una especie de bacteria intestinal menos abundante en el intestino de personas con sobrepeso u obesidad, o que tienen diabetes mellitus tipo 2 no tratada o enfermedades inflamatorias del intestino. El estudio sugiere que la administración en humanos es segura y está asociada con una mejora en la salud.

En 2007, Patrice Cani y su equipo de la Universidad de Lovaina (Países Bajos) descubrieron los efectos beneficiosos de esta bacteria intestinal, capaz de moderar el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2, en ratones. En 2017, vieron que su uso de una forma pasteurizada de Akkermansia, en ratones, lograba a una protección mayor que la bacteria viva de diversos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la resistencia a la insulina, la hipercolesterolemia –exceso de colesterol- o el almacenamiento de grasa en tejido adiposo.

¿A quién podría beneficiar esta terapia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas fallece cada día a causa de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. En los países occidentales, una de cada dos personas tiene sobrepeso y han aumentado los riesgos cardiovasculares. Esta investigación limitaría estos riesgos y, por lo tanto, podría tener un impacto en la mitad de la población, si se usa adecuadamente.

Los investigadores concluyen que este estudio piloto demuestra la viabilidad de administrar la bacteria Akkermansia pasteurizada a los humanos en forma de suplemento alimenticio y muestra resultados alentadores sobre la efectividad de los suplementos dietéticos a base de Akkermansia a la hora de reducir los factores de riesgo cardio-metabólicos.

Estos resultados allanan el camino para un estudio a gran escala, no solo para confirmar los datos, sino también para respaldar la comercialización de las bacterias como complementos alimenticios para 2021.



Lo Último
Piel áspera o escamosa y otras 4 señales físicas de la deficiencia de Omega-3
Marzo 14, 2023

Bostezos, cansancio extremo y picazón inexplicable: reconozca algunos síntomas del Linfoma de Hodgkin
Marzo 13, 2023

Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña
Marzo 13, 2023

Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento
Marzo 13, 2023

Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?
Marzo 13, 2023