Una anomalía genética, clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la diabetes

El hallazgo podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para la diabetes.

Por: Medicina y Salud Pública


El descubrimiento de una nueva patología de origen genético, causada por la deficiencia de una proteína, revela nuevos mecanismos de regulación del metabolismo. El hallazgo podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para la diabetes.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) emplearon nuevas técnicas de análisis genético para estudiar una familia en la que tres hermanos presentaban inusuales anomalías metabólicas en sangre, incluyendo niveles excesivamente altos de ácido láctico y niveles muy bajos del aminoácido metionina.

El tratamiento clínico inmediato permitió controlar los niveles de ácido láctico, previniendo así daños en el organismo de los pacientes. Sin embargo, las causas de las anomalías seguían sin conocerse hasta hace poco.

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) realizó, en colaboración con expertos del Instituto Karolinska (Suecia), un análisis genético profundo que permitió identificar una mutación en el gen que codifica la proteína TXNIP o proteína interactora de tiorredoxina.

“Sin embargo, es importante ser cautos dado que todavía queda mucho trabajo por hacer para entender el papel exacto de TXNIP en el metabolismo humano, por lo que más estudios son necesarios para poder plantear terapias antidiabéticas dirigidas contra TXNIP”, apuntan los autores.

El sistema de la tiorredoxina

Los investigadores utilizaron células aisladas de pacientes para examinar en detalle los distintos componentes del sistema de la tiorredoxina. También estudiaron la capacidad de las células para metabolizar el azúcar.

El análisis no solo corroboró que la mutación identificada conducía a una ausencia total de la proteína TXNIP. También mostró que la ausencia de TXNIP conducía a un fallo general en el metabolismo celular del azúcar. Concretamente, en la utilización de piruvato –uno de los subproductos intermediarios del metabolismo de azúcar– por parte de la mitocondria, los compartimentos celulares que actúan como ‘plantas energéticas’.

En próximos estudios los investigadores profundizarán en los efectos de la ausencia de TXNIP en los niveles del aminoácido metionina, e intentarán averiguar si hay alguna conexión entre los niveles de metionina y el metabolismo de glucosa.




Lo Último
“Mi cuerpo no me quiere”, crónica del dolor que viven las pacientes con endometriosis en Puerto Rico
Marzo 14, 2023

Piel áspera o escamosa y otras 4 señales físicas de la deficiencia de Omega-3
Marzo 14, 2023

Bostezos, cansancio extremo y picazón inexplicable: reconozca algunos síntomas del Linfoma de Hodgkin
Marzo 13, 2023

Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña
Marzo 13, 2023

Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento
Marzo 13, 2023