Un test de saliva permite la detección precoz del cáncer de boca y cuello

Esta nuevo dispositivo, denominado 'acoustofluidics' detectó este tipo de cáncer en saliva en el 40 por ciento de los pacientes evaluados y en el 80 por ciento de los pacientes confirmados.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

Un informe del Journal of Molecular Diagnostics, publicado por Elsevier, ha descrito el uso de un nuevo método no invasivo para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH) -16, la cepa patógena asociada con el cáncer orofaríngeo (OPC, por sus siglas en inglés). Esta nuevo dispositivo, denominado 'acoustofluidics' detectó este tipo de cáncer en saliva en el 40 por ciento de los pacientes evaluados y en el 80 por ciento de los pacientes confirmados.

Biopsia líquida de exosoma

"La biopsia líquida de exosoma de saliva es un enfoque eficaz de detección temprana y evaluación de riesgos para OPC", ha señalado el investigador David TW Wong, del Centro de Investigación de Oncología Oral/Cabeza y Cuello, dela Escuela de Odontología de la Universidad de California Los Ángeles.

"La técnica de separación acústica de fluidos proporciona un método rápido, biocompatible, de alto rendimiento, de alta pureza y sin etiquetas para el aislamiento de exosomas de la saliva". Según los investigadores, esta tecnología también se puede utilizar para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.

El estudio fue una colaboración internacional entre la Universidad de Duke, UCLA y la Universidad de Birmingham (Reino Unido). El profesor Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha declarado que "los resultados son un testimonio del poder de la investigación interdisciplinaria y la colaboración internacional".



Lo Último
Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023

Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

Miringotomía, intervención efectiva para drenar pus del oído debido a otitis o infecciones recurrentes
Marzo 09, 2023