Un nuevo biomarcador acerca los tratamientos personalizados contra el cáncer

TRAIL es una terapia con un gran potencial como posible tratamiento contra el cáncer ya que esta proteína es capaz de inducir selectivamente la muerte

Por: Medicina y Salud Pública


PUBLICADO EN 'EMBO JOURNAL'

Diferentes localizaciones de las proteínas involucradas en apoptosis en condiciones basales (Ctrl) y con inducción de los receptores de muerte celular con TRAIL Foto: Saška Ivanova, IRB Barcelona

Un equipo del IRB Barcelona, liderado por Antonio Zorzano, ha demostrado que la proteína TP53INP2 es un inductor de la apoptosis relevante en tratamientos de quimioterapia.

Las células cancerosas se caracterizan por ser capaces de evitar la apoptosis, un tipo de muerte celular programada que permite al organismo eliminar las células dañadas. Muchas investigaciones de nuevos tratamientos de quimioterapia tratan de inducir apoptosis para eliminar las células cancerosas o, al menos, reducir el tamaño del tumor. Ahora, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han demostrado que la proteína TP53INP2 tiene un papel importante en la inducción de muerte celular. Esto podría ser relevante en el tratamiento contra ciertos tipos de cáncer.

El estudio, publicado en « EMBO Journal», describe como esta proteína podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia como es el caso de TRAIL. «Demostramos que TP53INP2 permite que las células cancerosas sean más sensibles a diferentes inductores de muerte celular, incluido TRAIL» explica Saška Ivanova, primera autora de este trabajo.

Uno de los problemas que plantea TRAIL es la necesidad de identificar a los pacientes en los que habría una respuesta favorable a este tratamiento, ya que en algunos tipos de cáncer puede incluso favorecer la progresión tumoral. «Proponemos a la proteína TP53INP2 como un posible marcador que permita identificar pacientes que se podrían beneficiar del tratamiento con TRAIL» añade Antonio Zorzano, director del estudio.

La medicina personalizada, que permita adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, se presenta como una de las estrategias sanitarias con mayor potencial. Saber a qué tipo de cáncer nos enfrentamos y elegir el tratamiento más eficaz en cada caso, aumenta la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, aun faltan biomarcadores. En este sentido, este estudio ofrece una vía para la selección de tratamientos personalizados.

«Ahora estamos extendiendo el estudio a otros tipos de cáncer, como el de pulmón, para confirmar si TP53INP2 también mejora la respuesta al tratamiento con TRAIL», agrega Ivanova.



Lo Último
Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial
Marzo 10, 2023

Alimentación saludable: un aliado para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares
Marzo 10, 2023

El Dr. Luis Renta, será el nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
Marzo 10, 2023

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral
Marzo 10, 2023

Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia
Marzo 10, 2023