Tumor de ovarios se presenta en testículo de un puertorriqueño

En Puerto Rico se presentó un caso sorprendente, debido a lo poco común de la afección: cáncer de ovarios en los testículos en un hombre de 63 años.

Por: Medicina y Salud Pública


Jean Mitchelle Vélez

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico se presentó un caso sorprendente, debido a lo poco común de la afección: cáncer de ovarios en los testículos. El afectado era un hombre de 63 años sin historial de cáncer familiar y sin malos hábitos -como el consumo de tabaco- que lo integraran a las poblaciones de riesgo.

Al consultar por una inflamación en el testículo izquierdo, al paciente se le practicaron un sinnúmero de pruebas físicas -entre ellas varios sonogramas- que "mostraron la presencia de masas quísticas y un área lobulada en forma de masa" explicó la Dra. Gipsie Rodríguez Alzugaray, justo en la zona que presentaba inflamación.

Otras de las pruebas que se le practicaron arrojaron resultados positivos a altos niveles de aluminio y bilharzia, párasito causante de esquistosomiasis, hechos asociados al trabajo del paciente, quien laboraba en una planta procesadora de agua.

Es un caso tan extraño como importante. Esto debido a la condición que presentó el paciente: una inflamación testicular, patología que en su mayoría de casos es benigna. Sin embargo, el objetivo inicial del paciente era tratar un dolor abdominal, motivo que lo obligó a realizarse un chequeo con su urólogo y en el que se diagnóstico con piedras en los riñones. En una segunda evaluación, el paciente menciona la inflamación en su testículo izquierdo. No se pensó que era algo maligno, por lo que se determinó que era una masa del endocrecimiento con bajo potencial maligno. Pero, como habían áreas irregulares se le hizo una orqueictomía total del testículo izquierdo", explicó la Dra. Rodríguez Alzugaray.

Posteriormente, al enviar las muestras a histopatología se confirmó que era una malignidad de la que quedó un cistoadeocarcinoma seroso. Este es un tipo de tumor extraño para hombres, ya que la mayoría de casos se presentan los ovarios de la mujer aunque también puede manifestarse en el páncreas, tiroides o glándulas salivares.

Hasta el momento, no existen reportes en la isla sobre este tipo de cáncer. Tampoco se conocen las causas de la manifestación en este paciente pero se tiene una leve idea: .

Es un caso aislado, pero puede darse por una mutación metaplasia mulleriana de la túnica vaginal y remanentes de tejido mülleriano a nivel testicular y paratesticular, pero todavía se está investigando porque es muy raro", señaló Rodríguez.

Aunque el testículo fue removido, no debería presentarse recurrencia. Sin embargo, como se trataba de un tumor maligno, los médicos no descartan que desarrolle otro tumor que no sea de tipo tratamiento. Con el fin de evitar al máximo esta situación, el paciente se mantiene en seguimiento y se encuentra fuera de peligro.

Por otra parte, se le hizo una serie de estudios para determinar metástasis y ver si hubo invasión de nódulos linfáticos pero arrojaron negativo.

Lo más importante es que los médicos primarios cuando ven a un paciente con este tipo de malignidad que aunque suele ser rara no podemos descartar de que lo tenga y se debe evaluar. No porque se vea algo quístico debe ser maligno, pero tampoco benigno", afirmó.

Según la literatura no existe ninguna relación de que el aluminio o la bilharzia sean causantes de este tipo de cáncer testicular.

A nivel mundial este tipo de malignidad no suele ser mortal ni tampoco muy común. En los casos reportados este tumor se desarrolla lentamente sin presentar riesgos.



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023