Tratamiento con ultrasonido podría aliviar los temblores del párkinson

El ultrasonido puede proporcionar un alivio duradero de los movimientos musculares involuntarios que son tan debilitantes para las personas con Parkinson.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

El ultrasonido puede proporcionar un alivio duradero de los movimientos musculares involuntarios que son tan debilitantes para las personas con la enfermedad de Parkinson y otra condición llamada "temblor esencial", concluyó un estudio difundido por WebMD.

El tratamiento es todavía escaso, pero parece proporcionar un alivio significativo y duradero del temblor, informan investigadores italianos. Se llama "ultrasonido enfocado". Aunque se caracteriza como cirugía, en realidad es un procedimiento no invasivo que no requiere incisiones.

¿Cómo funciona?

Para los pacientes con movimientos musculares incontrolados, los médicos lo utilizan para dirigir los haces de energía sonora hacia un pequeño centro de control de temblores en el cerebro llamado tálamo. Los rayos calientan el tálamo y destruyen parte de él.

"La aplicación clínica de esta técnica para las enfermedades neurológicas es una novedad absoluta", dijo en un comunicado el autor del estudio, el Dr. Federico Bruno, radiólogo de la Universidad de L'Aquila en Italia. "Pocos pacientes conocen esta opción de tratamiento hasta ahora, y no hay muchos centros especializados equipados con la tecnología necesaria".

Señaló que el ultrasonido enfocado recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. hace menos de tres años como tratamiento para el control de temblores.

Antes de eso, los pacientes tenían que depender de otras intervenciones, según la Dra. Rachel Dolhun, vicepresidenta de comunicaciones médicas de la Fundación Michael J. Fox de la ciudad de Nueva York.

Bruno dijo que otros estudios están investigando su potencial para tratar el dolor neuropático, la epilepsia y los trastornos obsesivo-compulsivos, así como los tumores cerebrales. Y a medida que las técnicas de neuroimagen mejoran, predice el potencial y la disponibilidad del ultrasonido se expandirá.

Bruno y su equipo presentarán sus hallazgos el próximo miércoles en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago. La investigación presentada en las reuniones se considera típicamente preliminar hasta que se publica en una revista revisada por pares.



Lo Último
Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023