Se ha distinguido en investigación en patofisiología, enfermedades del riñón, entre otros.
Los estudios y avances científicos en la patofisiología, enfermedades del riñón, disturbios de la composición de los líquidos corpóreos y un alto número de artículos investigativos que hoy día continúan siendo referencia para la nueva generación de médicos han hecho que de la carrera del Dr. Manuel Martínez Maldonado una merecedora de múltiples premios.
Esta vez, en medio de un destacado grupo de médicos e investigadores, al médico entrenado en el antiguo Hospital de Veteranos se le concedió el premio Dr. Agustín Stahl, otorgado por el Municipio de San Juan cada año a un científico con una labor excepcional en las ciencias y que haya aportado al crecimiento de dicho campo en Puerto Rico.
Durante la ceremonia en el Museo de Vida Silvestre, las memorias de la carrera científica del nefrólogo oriundo de Yauco avivaron la pasión por la medicina de la generaciones de alumnos que fueron entrenados por este, quien comenzó su carrera como instructor en la Southwestern Medical School de la Universidad de Texas.
Asimismo, el también humanista, poeta y autor de novelas fungió como jefe de nefrología del Hospital de Veteranos de Houston, donde inició un programa de hemodiálisis intramural y el primer programa de hemodiálisis casera. Su pasión por los laboratorios lo llevaron a inaugurar el Laboratorio Metabólico Renal (1968) y en el 1999, pasó a convertirse en el vicepresidente para Investigaciones de la Oregon Health and Sciences University.
Para el Dr. William Rodríguez Cintrón, jefe del Programa de Medicina Pulmonar y Cuidado Crítico del Hospital de Veteranos, “el Dr. Martínez Maldonado ha aspirado a la excelencia para tratar bien a los pacientes y ser un médico de avanzada. Nos ha enseñado a pensar y buscar más allá de lo que pudiera tener el paciente”.