Realizado con éxito el primer trasplante de médula ósea alogénico en paciente con linfoma

El primer trasplante de médula ósea alogénico en paciente con un cáncer tipo linfoma periférico de células T en Puerto Rico fue realizado hace dos semanas.

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Medicina y Salud Pública Continúa la medicina de trasplante brillando en el 100 por 35. Y es que el primer trasplante de médula ósea alogénico en paciente con un cáncer tipo linfoma periférico de células T en Puerto Rico fue realizado hace dos semanas. Esto supone un marcado avance para el campo, que no ha parado de revolucionar la práctica tanto de la hematología y oncología como de los profesionales de la salud expertos en trasplante tipo autólogo, alogénico y ahora haploidéntico. Así lo anunció en exclusiva a este medio el doctor Alexis Cruz Chacón, director del Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Auxilio Mutuo, quien ha dedicado su carrera al beneficio de los pacientes con necesidad de trasplante de médula ósea ante la amenaza de enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis, aplasia medular, entre otras. El trasplante haploidéntico se trata de cuando el donante es un familiar con un solo haplotipo idéntico o, entiéndase una variante del ADN similar, ya sea padre, madre o hermano.
Ya hace dos semanas realizamos el primer trasplante alogénico en este paciente con linfoma agresivo. Su donante fue un hermano 100% compatible. Nunca se había realizado y de ahora en adelante serviría como una nueva alternativa para pacientes con cáncer de linfoma tipo agresivo que muchas veces no responden a quimioterapia. Sería la opción de curar o controlar la enfermedad mediante trasplante alogénico”, declaró.
El linfoma periferal de células T constituyen un grupo heterogéneo de linfomas no-Hodgkin de complejo diagnóstico y baja incidencia de entre 10 a 15% de los linfomas no Hodgkin, según estipula el Instituto Nacional del Cáncer. Los linfocitos T son los que se encargan de la inmunidad celular y precisamente son los que sufren la transformación maligna dando lugar a las diferentes entidades neoplásicas.
Él tiene un linfoma periferal de célula T que es resistente a tratamiento y es un paciente joven. A un gran número de pacientes con esta condición si se le hacía un trasplante autólogo tenían mayor probabilidad de recaer. Como tenía hermano compatible, se le realizó el trasplante alogénico y así disminuimos el riesgo de que recaiga luego de trasplante en comparación con autólogo”, explicó.
También el equipo se prepara para realizar el primer trasplante haploidéntico moderno en un paciente adulto que recibirá donación de médula de su padre. El paciente fue diagnosticado con anemia aplásica, que se trata de una afección que se debe a la pérdida de precursores de las células sanguíneas, que causa hipoplasia o desarrollo incompleto o detenido de órgano o tejido, en este caso de la médula ósea y otras entidades celulares.
En este procedimiento, el padre es solo compatible en un 50%. Otro dato interesante de esta intervención es que la sangre no se colectará de sangre periferal, sino directamente del hueso. Para eso, llevaremos el paciente a sala de operaciones y llevaremos a cabo todo un protocolo en colaboración con el personal de la Cruz Roja Americana”, afirmó.
Lo moderno del procedimiento es que se utilizará quimioterapia antes de trasplante de intensidad reducida y la otra diferencia será que se utilizará la droga Ciclofosfamida en dosis altas luego del trasplante para prevención de enfermedad de injerto contra huésped”, celebró.
El primer trasplante alogénico moderno en paciente adulto en Puerto Rico fue efectuado el pasado 2 de febrero del año 2017, según anunció este medio en exclusiva. Más de esta historia en el siguiente video:



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023