En cuanto a la medicina se refiere, el exgobernador Rafael Hernández Colón, prometió y cumplió la creación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y El Caribe -CCVPRyC-
En cuanto a la medicina se refiere, el exgobernador Rafael Hernández Colón, prometió y cumplió la creación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y El Caribe -CCVPRyC-, que en su momento fue una de las 20 instituciones con mayor volumen de pacientes y de más cirugías de corazón abierto realizadas.
Resumen histórico
El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe abrió sus puertas a la comunidad puertorriqueña el 18 de agosto de 1992. De los 22 facultativos que componían la primera facultad activa del Centro en el 1992, 17 de ellos eran miembros asalariados de la Facultad de la Escuela de Medicina de la UPR asignados por la Escuela al Centro. Desde el comienzo de la operación múltiples facultativos de la Escuela de Medicina UPR fueron seleccionados para posiciones de liderato en Departamentos y Divisiones en el CCVPRyC. Favor de ver la Tabla I que ilustra la experiencia por muchos años en el CCVPRyC .
La labor rendida en el CCVPRyC desde el punto de vista de organización, operación y administración ha demostrado que el centro es una institución que estimo debe ser motivo de orgullo para Puerto Rico. El volumen de servicios, el tratamiento y el manejo de las condiciones cardiovasculares a la altura del desarrollo y tecnología del 2012 provee una calidad de servicio a nivel de los centros cardiovasculares más avanzados del mundo. Según provisto por la ley que lo creó, su Junta de Directores ha hecho la coordinación necesaria con el Departamento de Salud y el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR para contribuir a la enseñanza en la educación de la subespecialidad de cardiología de adultos. Las contribuciones científicas meritorias del centro han estado patentes ya sea como presentaciones o publicaciones a nivel local, nacional o internacional.