¿Quieres aprender una nueva habilidad? Tómate unos pequeños descansos

Un análisis posterior sugirió que los cambios en las oscilaciones beta ocurrieron principalmente en los hemisferios derechos del cerebro de los voluntarios

Por: Medicina y Salud Pública


En un estudio de voluntarios sanos, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud encontraron que nuestros cerebros podrían solidificar los recuerdos de las nuevas habilidades que acabamos de practicar unos segundos antes al tomar un breve descanso. Los resultados ponen de relieve el papel fundamental que el descanso puede desempeñar en el aprendizaje.

Al volver a analizar los datos, ella y sus colegas hicieron dos hallazgos clave. Primero, encontraron que el desempeño de los voluntarios mejoró principalmente durante los descansos cortos, y no durante la mecanografía. Las mejoras realizadas durante los períodos de descanso se sumaron a las ganancias generales que los voluntarios lograron ese día. Además, estas ganancias fueron mucho mayores que las observadas después de que los voluntarios regresaran al día siguiente para intentarlo de nuevo, lo que sugiere que las pausas tempranas jugaron un papel tan importante en el aprendizaje como la práctica misma.

Segundo, al mirar las ondas cerebrales, el Dr. Bönstrup encontró patrones de actividad que sugerían que los cerebros de los voluntarios estaban consolidando, o solidificando, los recuerdos durante los períodos de descanso. Específicamente, encontraron que los cambios en el tamaño de las ondas cerebrales, llamados ritmos beta, se correlacionaban con las mejoras que los voluntarios hacían durante los descansos.

Un análisis posterior sugirió que los cambios en las oscilaciones beta ocurrieron principalmente en los hemisferios derechos del cerebro de los voluntarios y a lo largo de las redes neuronales que conectan los lóbulos frontal y parietal que se sabe que ayudan a controlar la planificación de los movimientos. Estos cambios solo ocurrieron durante los descansos y fueron los únicos patrones de ondas cerebrales que se correlacionaron con el rendimiento.

"Nuestros resultados sugieren que puede ser importante optimizar el tiempo y la configuración de los intervalos de descanso cuando se implementan tratamientos de rehabilitación en pacientes con accidente cerebrovascular o cuando se aprende a tocar el piano en voluntarios normales", dijo el Dr. Cohen. "Si estos resultados se aplican a otras formas de aprendizaje y formación para la memoria sigue siendo una pregunta abierta."

El equipo del Dr. Cohen planea explorar, en mayor detalle, el papel de estos primeros períodos de descanso en el aprendizaje y la memoria.

Este estudio fue apoyado por el Programa de Investigación Intramuros del NINDS y la Academia Nacional Alemana de Ciencias Leopoldina (LPDS 2016-01).



Lo Último
Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

¿Qué le impide dormir en las noches? Conozca e identifique los tipos de insomnio que existen
Marzo 08, 2023

La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023

APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023