¿Qué factores provocan ajustar los niveles de insulina en su cuerpo?

Por: Medicina y Salud Pública


Para determinar la cantidad de insulina que el cuerpo necesita dependerá fundamentalmente del peso, de los niveles de azúcar que posees, de los alimentos que consumes y actividad física. Cada una de esos aspectos tienen un rol determinante en la identificación de cuál es la cantidad de insulina que necesitas.

Hay personas que necesitan más insulina que otros, cada uno de los casos es individual y responde directamente al tratamiento ajustado.  El procedimiento a seguir, obligatoriamente toma en consideración las distintas condiciones de salud que tiene el paciente antes de tomar cualquier decisión.

La diabetes es una enfermedad. El cuerpo no la genera y aparece por diversas razones.  El paciente Tipo I, la diabetes se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina.  El sistema inmune se activa, ataca y destruye las células del páncreas que produce la insulina.

La diabetes Tipo II, es un trastorno metabólico que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, debido a una resistencia y falta de insulina. La misma se puede controlar con el aumento de la actividad física y cambios en la dieta de las personas.

Las manifestaciones de la diabetes en el cuerpo humano respecto a la vida plena que disfruten sus pacientes, dependerá de cuan alta esté la azúcar, de cómo esté llevando a cabo su tratamiento o si tiene una afección que le altere los niveles de glucosa.  Entonces, tiene que manejarlo y de eso dependerá de cómo la persona se va a sentir.   

“Obviamente una persona en control de su enfermedad, sigue su plan alimentario, hace sus ejercicios, dieta saludable, se toma sus medicamentos, esa persona puede vivir una vida saludable con una calidad de vida buena y sin un menoscabo a la prolongación de su vida”, puntualizó la también integrante de sociedades profesionales como la Alpha Omega Alpha, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Endocrina, entre otros.

Una persona sin buen control y niveles de azúcar alto, puede desarrollar unas complicaciones que le puede afectar la visión, la función de los riñones, o puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y sufrir un infarto, algo muy común en pacientes diabéticos.

“Todo dependerá del control de la enfermedad y su manejo adecuado”, finiquitó.  

Aunque la diabetes es una enfermedad progresiva que puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en adultos mayores, uno de cada tres puede padecer esta condición de salud.  

Según el Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes en Puerto Rico, para octubre del 2015, cerca de 600 mil personas en el país padecen diabetes y se sitúa como la tercera causa de muerte durante las pasadas tres décadas después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.  

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estima que el 9.3% de la población en los 50 estados tiene diabetes, pero en Puerto Rico esa incidencia sobrepasa el 16%.

 



Lo Último
Debilidad muscular o menor sensibilidad al tacto: efectos secundarios del Losartán
Marzo 13, 2023

Una prueba de sangre podría predecir el riesgo de padecer ansiedad
Marzo 13, 2023

Osteosarcoma: el tipo de cáncer en los huesos que ya sufrían los dinosaurios hace 77 millones de años
Marzo 12, 2023

Científicos en bioingeniería logran trasplantar islotes pancreáticos para revertir la diabetes
Marzo 12, 2023

Duda inquietante en la ciencia: ¿qué pasó con las primeras bebés modificadas genéticamente?
Marzo 12, 2023