La Universidad de Yale en conjunto con la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabaja en un proyecto de investigación único que involucra a Puerto Rico y cuatro islas caribeñas adicionales para conocer los patrones de las distintas enfermedades que son de mayor padecimiento entre estos países.
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La Universidad de Yale en conjunto con la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabaja en un proyecto de investigación único que involucra a Puerto Rico y cuatro islas caribeñas adicionales para conocer los patrones de las distintas enfermedades que son de mayor padecimiento entre estos países.
En el mencionado estudio, se examinan los estilos de vida de la población de estas islas, los hábitos alimenticios y las conductas de salud asociadas con el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas en hombres y mujeres adultos que viven en el Caribe oriental.
La colaboración se hace mediante el Eastern Caribbean Health Outcome Research Network (ECHORN, por sus siglas en inglés), donde por cuatro años se han estudiado más de 3,000 personas, de las cuales casi 800 son puertorriqueños, entre las islas de Puerto Rico, Santa Cruz, Barbados, St. Thomas, Trinidad y Tobago.
Son participantes entre 39 y 79 años de edad. La idea es que nos provean muestras de sangre, muestras antropométricas y contesten un cuestionario bastante extenso donde cuentan cuántas enfermedades han tenido, factores de riesgo, tipo de alimentación, tipo de servicios salud que reciben, vacunas [...], entre otros, para conocer cuáles son los patrones de las personas en el Caribe y ver si, nosotros podemos continuar en el tiempo y aprender sobre los factores de riesgo o que puedan estar presente previos a una enfermedad; además de descubrir o plantear si se presentan de una forma diferente en esta región", apuntó la doctora Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática, quien lidera este estudio en Puerto Rico.
Básicamente -teniendo el cuenta el pensamiento de muchas generaciones- es que entre estos países existe una relación de conductas. Sin embargo, las idiosincrasias, las dietas, el manejo del estrés, el uso del alochol y el tratamiento para enfermedades específicas -como diabetes e hipertensión- son manejadas de distintas maneras en todas las islas.
Como es de público conocimiento, muchas de estas islas vecinas, no tienen el mismo acceso a la salud como Puerto Rico. Muchos de los caribeños cuando desarrollan enfermedades concretas tienen a trasladarse a Miami o Nueva York. Esta migración está originada porque en sus países no existen especialistas de salud.
El estudio es muy interesante porque incluye una población variada, un corte que usualmente no podemos hacer ", mencionó Nazario, quien es catedrática en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UPR.
Cabe destacar que ya se ha iniciado una segunda fase de reclutamiento en niños para ver si los factores de riesgos se reflejan a temprana edad.
A esta fase se le llamaría pediatric ECHORN entre 5 a 17 años [para ver si estos patrones de enfermedad se presentan antes de lo que nosotros creemos. Por ejemplo en Puerto Rico hay muchos casos de hipertensión y es una enfermedad que pocos saben que la tienen hasta que ocurre un suceso. Queremos ver si los niños ya van desarrollando esta enfermedad durante esa edad. Y lo mismo sería para diabetes", puntualizó Nazario.