El extracto de Ginkgo biloba, derivado de las hojas del árbol Ginkgo biloba, a menudo se promociona como una ayuda para la memoria.
Por: Dr. Jonathan Graff-Radford
Mayo Clinic
El extracto de ginkgo biloba, derivado de las hojas del árbol Ginkgo biloba, a menudo se promociona como una ayuda para la memoria. Pero parece poco probable que el renombrado extracto pueda retardar o prevenir los problemas de memoria relacionados con la edad o la pérdida de memoria asociada con un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer.
Varios estudios iniciales, de pequeña envergadura, mostraron modestas mejoras en la función cognitiva en adultos mayores con demencia. Sin embargo, una serie de estudios más grandes no han confirmado que el extracto de Ginkgo biloba previene la pérdida de memoria o retrasa la progresión del deterioro cognitivo o la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores. De acuerdo con otras investigaciones sobre el tema, en adultos con cognición normal o deterioro cognitivo leve, el Ginkgo biloba no retarda el deterioro cognitivo.
Aunque algunos estudios han mostrado leves mejoras en la función cognitiva para las personas que toman Ginkgo biloba, la mayoría de los expertos sienten que dicho extracto y alternativa de la medicina natural y homeopática, no ha cumplido su promesa inicial y no recomienda su uso como ayuda para la memoria.
Aprende más sobre el Ginkgo:
Si bien el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, las investigaciones no apoyan el uso del suplemento para prevenir o retardar la demencia o el deterioro cognitivo. Cuando se usa por vía oral en cantidades moderadas, el ginkgo parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.
El ginkgo puede causar:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Palpitaciones del corazón
- Malestar estomacal
- Estreñimiento
- Reacciones alérgicas de la piel.
No comas semillas de ginkgo crudas o asadas, que pueden ser venenosas.
Si eres epiléptico o propenso a las convulsiones, evita el ginkgo. Grandes cantidades de ginkgotoxina pueden causar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas de ginkgo y, en menor medida, en las hojas de ginkgo.
Si es mayor, tiene un trastorno hemorrágico o está embarazada, no tome ginkgo. El suplemento podría aumentar su riesgo de sangrado. Si planea someterse a una cirugía, deje de tomar el ginkgo dos semanas antes.
El ginkgo podría interferir con el manejo de la diabetes. Si toma ginkgo y tiene diabetes, controle de cerca sus niveles de azúcar en la sangre.
Algunas investigaciones han demostrado que los roedores que recibieron ginkgo tenían un mayor riesgo de desarrollar cánceres de hígado y tiroides.
Las posibles interacciones incluyen:
- Alprazolam (Xanax).
- Tomar ginkgo con este medicamento utilizado para aliviar los síntomas de ansiedad puede reducir la efectividad del medicamento.
- Anticoagulantes y medicamentos antiplaquetarios, hierbas y suplementos.
- Estos tipos de medicamentos, hierbas y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar ginkgo con ellos puede aumentar su riesgo de sangrado.
- Anticonvulsivos y umbral de convulsiones que disminuyen las drogas, hierbas y suplementos.
- Grandes cantidades de ginkgotoxina pueden causar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas de ginkgo y, en menor medida, en las hojas de ginkgo. Es posible que tomar ginkgo reduzca la efectividad de un medicamento anticonvulsivo.
- Antidepresivos.
- Tomar ginkgo con ciertos antidepresivos, como fluoxetina (Prozac, Sarafem) e imipramina (Tofranil), puede disminuir su eficacia.
- Ciertas estatinas.
- Tomar ginkgo con simvastatina (Zocor) podría reducir los efectos de la droga. El ginkgo también parece reducir los efectos de la atorvastatina (Lipitor).
- Medicamentos para la diabetes.
- El ginkgo podría alterar su respuesta a estos medicamentos.
- Ibuprofeno.
Es posible que la combinación de ginkgo con ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) pueda aumentar su riesgo de sangrado.
Este artículo está escrito por mayoclinic.org.