Por primera vez, investigadores eliminaron el VIH de los genomas en modelos experimentales

Por: Medicina y Salud Pública


Publicado en Time

No hay duda de que los poderosos medicamentos contra el VIH pueden hacer un trabajo bastante bueno para mantener el virus bajo control. Usados adecuadamente, estos medicamentos antirretrovirales (ARV) pueden suprimir el VIH lo suficiente como para mantenerlo a niveles tan bajos que no se pueden detectar en la sangre, lo que reduce drásticamente la posibilidad de que el virus se propague durante la actividad sexual o las transfusiones. Pero los ARVs no pueden hacer mucho.

Funcionan mejor con virus que están haciendo copias de sí mismos e infectando células sanas. El VIH ha evolucionado para "aprender" esto, y puede mutar para volverse resistente a los medicamentos, de modo que tan pronto como el ataque del medicamento cesa, los virus se replican con abandono una vez más. El VIH también puede preservarse escondiéndose, en reposo y sin replicarse, en la linfa y otros tejidos de todo el cuerpo. Cuando el sistema inmunológico baja la guardia, estos virus latentes pueden empezar a replicarse de nuevo. Todo esto significa que una vez que una persona se infecta, estos virus permanecen en el cuerpo como una granada sin tapar, a la espera de abrumar al sistema inmunológico con millones de virus infecciosos, años, o incluso décadas, después de que el VIH infectara su primera célula.

Encontrar y eliminar cada rastro del virus sería una solución mucho mejor que los ARVs. Pero hasta ahora, los investigadores no han podido crear una vacuna ni nada que pueda hacer eso.

En un estudio publicado el 2 de julio en Nature Communications, los investigadores informan sobre una posible nueva forma de eliminar el VIH del genoma de un animal infectado. En un estudio en el que participaron 29 ratones, en algunos de los animales el equipo utilizó una combinación de un tratamiento antirretroviral modificado para mantener el virus en niveles bajos de actividad, junto con una poderosa técnica de edición genética que eliminó genes del VIH de las células infectadas. En varias pruebas, los científicos no pudieron encontrar rastros del virus en el 30% de los animales.

"Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable", dice uno de los autores principales del estudio, Kamel Khalili, director del centro de neurología y del Centro Integral de Neuro SIDA de la Facultad de medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.

Primero, los investigadores redujeron la replicación activa del virus en la sangre usando medicamentos ARV convencionales modificados con un proceso llamado ARTE LÁSER. El proceso fue desarrollado por el Dr. Howard Gendelman, presidente de farmacología y neurociencia experimental del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, y el otro autor principal del estudio.

Con el ARTE LÁSER, los medicamentos tradicionales contra el VIH se modifican para que desarrollen una estructura cristalina y luego se encapsulan en partículas liposolubles. Esto les permite deslizarse a través de las membranas de las células en lugares donde el VIH tiende a esconderse, como el hígado, el tejido linfático y el bazo. Una vez dentro, las enzimas de las células comienzan a liberar el medicamento. La estructura cristalina libera los medicamentos más lentamente, permitiéndoles continuar matando los virus latentes a medida que comienzan a emerger y a replicarse durante meses en lugar de días o semanas, como las formas convencionales de los medicamentos.

El segundo paso consistió en utilizar la herramienta de edición genética CRISPR-cas9 para eliminar el VIH de cualquier célula circulante infectada con genes virales, células que los medicamentos contra el VIH no detectaron.

Khalili había utilizado anteriormente la CRISPR para recortar con éxito los genes del VIH de las células humanas en un plato de laboratorio, así como de los animales de laboratorio. Pero, cuando se usa solo, CRISPR no es suficiente; una vez que el VIH se replica, produce tantas copias que no es posible que CRISPR las edite todas. De hecho, algunos de los ratones fueron tratados con CRISPR solamente, y otros con ARTE LÁSER solamente; en ambos grupos, los niveles de VIH rebotaron eventualmente durante el período de estudio de cinco a ocho semanas.

Sin embargo, cuando se combinan con el ARTE LÁSER, las dos terapias eliminaron efectivamente el VIH de los animales en los ensayos.



Lo Último
Raro caso de Fetus-in-fetu: gemelo malformado crece en el cerebro de una niña de 1 año
Marzo 15, 2023

Pfizer apuesta por fármacos inmunoconjugados de Seagen en la lucha contra el cáncer
Marzo 15, 2023

Pesadillas y sentimiento de culpa; algunos de los síntomas del trastorno de estrés postraumático
Marzo 14, 2023

“Se ha visto endometriosis en el cerebro, vagina, pulmón, en la retina y en la piel”, afirma Dr. Bracero
Marzo 14, 2023

“La colonoscopia no solo es detección temprana, también es prevención”: Dra. Martínez
Marzo 14, 2023