En la búsqueda científica de tratamientos médicos capaces de mitigar la inflamación intestinal severa, conduce a que son los factores genéticos y ambientales son los que más ofrecen alternativas al momento de definir una terapia de recuperación.
Las doctoras Priscilla M. Medero Rodríguez y Esther A. Torres indican en un artículo científico publicado en la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), que la concientización de los pacientes sobre las distintas terapias que existen para combatirlo, sus efectos secundarios y los resultados esperados, son muy importantes para salir airosos en el tratamiento.
Además de los tratamientos médicos, dijeron, es esencial que el cuidado de estos pacientes sea coordinado por un equipo multidisciplinario de expertos, prestando atención a la evaluación y consejería nutricional, aspectos psicosociales, alternativas quirúrgicas, y acceso a otros servicios especializados con experiencia en el manejo de pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (Ell).
El sistema inmune adquirido está diseñado para responder a antígenos foráneos que son presentados por las células presentadoras de antígeno (APC en inglés) en asociación con las moléculas de complejo de histocompatibilidad (MHC). Si la función de las células APC se altera, ocurre una desregulación acelerada de estos mecanismos y se presentan antígenos a los cuales no se debería responder.
Por otra parte, la teoría de la disbiosis establece como ficha clave en el desarrollo de esta enfermedad incrimina a las bacterias intestinales como aquellas que inician y amplían las enfermedades inflamatorias del intestino. Esta teoría sugiere que se interrumpe el balance de bacterias intestinales protectoras y nocivas para así dar paso a una inflamación desregulada.
Los tratamientos terapéuticos para tratar la enfermedad son muy variados, y como se dijera anteriormente, su aplicación dependerá del mismo paciente y la severidad de su condición. Entre ellos se sugiere utilizar medicamentos anti-inflamatorios, corticoesteroides, Inmunosupresores e Inhibidores de TNF-alfa, entre otros.