La investigación muestra que el nuevo fármaco ayuda a preservar las células cerebrales durante un tiempo después de la apoplejía.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Después de 50 años de investigación y de probar más de 1.000 medicamentos, hay una nueva esperanza de preservar las células cerebrales durante un tiempo después de la apoplejía o stroke.
El tratamiento de pacientes con derrame cerebral isquémico agudo con un fármaco neuroprotector experimental, combinado con un procedimiento quirúrgico para eliminar el coágulo, mejora los resultados, tal como lo demuestran los resultados de los ensayos clínicos publicados en The Lancet.
El ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorio, dirigido por un equipo del Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Escuela de Medicina de Cumming (CSM) y de los Servicios de Salud de Alberta, investiga el uso del fármaco neuroprotector nerinetide, desarrollado por NoNO Inc, en dos escenarios en el mismo ensayo.
En un escenario, la nerinetida se da a los pacientes además de la droga anticoagulante alteplasa. En el segundo escenario, los pacientes que no eran aptos para la alteplasa recibieron sólo nerinetida. Ambos grupos de pacientes recibieron un tratamiento endovascular concurrente (EVT) para eliminar el coágulo.
Los resultados del estudio actual, llamado Ensayo ESCAPE-NA1, se basan en el éxito del ensayo ESCAPE, en el que el Programa de Accidentes Cerebrovasculares de Calgary demostró que un procedimiento de recuperación de coágulos conocido como EVT puede mejorar drásticamente los resultados de los pacientes después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo.
Durante el procedimiento, se inserta un catéter en la ingle y se guía a través de los vasos sanguíneos hasta el cerebro. Se utiliza un dispositivo de malla metálica diminuta para agarrar el coágulo y sacarlo. El estudio actual investiga si la administración de nerinetida además de la recuperación del coágulo mejora la capacidad de recuperación del paciente.