El infectólogo ha sido pionero en estudios científicos del VIH en Puerto Rico.
El reconocido infectólogo puertorriqueño, Dr. Jorge Santana Bagur, se convirtió recientemente en el nuevo presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, posición que le brindará la oportunidad al científico de continuar dando la batalla por el abuso de antibióticos y la resistencia bacteriana en Puerto Rico, supo la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).
Anteriormente el cargo fue ocupado por el Dr. Luis Lugo, quien tiene práctica en el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce y se destacó en la presidencia por su constante exhortación al colectivo de infectólogos a emitir un diagnóstico certero ante una sospecha de una infección bacteriana, como lo es la Leptospirosis.
Santana Bagur también funge como catedrático asociado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés).
La resistencia a los antibióticos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la Hepatitis C han sido considerados por el Dr. Santana Bagur los mayores problemas de salud pública en Puerto Rico y a nivel mundial.
De otra parte, otro de los asuntos que el especialista sostuvo que le preocupan es la fuga de médicos. Indicó que alrededor de siete infectólogos han tomado la decisión de ejercer su práctica fuera del país y que por tal razón, exhorta a la clase médica del país a trabajar para lograr mayor compenetración que redunde en el beneficio de la salud de los pacientes.