Según estudios, estos pacientes tienen hasta 20 veces riesgo de desarrollar la enfermedad si no se tratan a tiempo.
El retraso de los diagnósticos en Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) figuran como una de las causas principales para el desarrollo del cáncer colorrectal en Puerto Rico.
Por tal razón, la emisión de un diagnóstico temprano en enfermedades como el Crohn y la colitis ulcerativa es imperante, pues ambas condiciones sistémicas han mostrado un aumento “vertiginoso” en la isla, donde se evalúan de dos a tres pacientes por semana.
Este es el cuadro clínico de las EII según la Dra. Esther Torres, catedrática en Medicina y Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte de la concienciación médica hoy, 19 de mayo, Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino.
Finalmente, hoy varias entidades gubernamentales como El Capitolio así como el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) teñirán sus edificios color púrpura para concienciar sobre las EII en el Día Mundial Enfermedades Inflamatorias del Intestino, gesta a la que la Dra. Torres invita a la ciudadanía a unirse y celebrar el que este año los pacientes con diagnósticos de EII en la isla tengan una identificación que les brinde acomodos razonables en sus lugares de empleo o estudios.