Estudio preliminar sugiere estrategias de mayor acceso de vacunación para esta población
La baja tasa de vacunación continúa siendo catalogado como un problema de salud pública y en el campo de la ginecología y obstetricia se enfatiza aún más en medio de la temporada de influenza y agentes infecciosos respiratorios que podrían afectar la salud de mujeres embarazadas y sus bebés.
En tiempos donde los clínicos donde los clínicos han comenzado a realizar una exhaustiva exhortación a que la población se vacune contra la influenza, datos preliminares de estudio demuestra la baja tasa de vacunación contra el virus.
Y es que según investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), un estudio piloto reflejó que de una muestra de 187 pacientes puertorriqueñas en estado de gestación, solo el 12.3% recibió la vacuna contra la influenza durante los meses de embarazo.
Además, el estudio expone la necesidad de que las pacientes prenatales conozcan la importancia sobre la vacunación de la pertussis o tosferina, infección bacteriana altamente contagiosa causada por la bacteria “Bordetella pertussis”. Contra dicha afección se administra la vacuna “Tdap”, que además cubre contra la enfermedad del tétano y difteria.
Del estudio, iniciado en el 2016 en las clínicas prenatales del Hospital Universitario (UDH) forman parte los doctores: Josefina Romagueras,Anamarys Rodríguez Camacho, Manuel de la Garza, Ángela Miranda Rivas, Mildred Flores y Jorge Acevedo.