Continúa recobrando importancia la intervención de los cirujanos vasculares y endovasculares.
La medicina vascular y endovascular de Puerto Rico insiste en continuar mostrándole al mundo su evolución y el éxito en las técnicas quirúrgicas a la hora de trabajar en el quirófano.
Y es que médicos cirujanos del Programa de Residencia de Cirugía Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, capitaneados por el Dr. Jorge Martínez Trabal, director, donde médicos se enfrentaron victoriosamente a un caso raro de una aneurisma en la arteria cólica media, donde sus colaterales suplían sangre al hígado y bazo con el que se toparon los especialistas incidentalmente.
El caso fue relatado en exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) por el Dr. Gabriel Pereira Torrellas, quien condujo el abordaje y tratamiento clínico del paciente de 62 años junto con el Dr. Martínez Trabal.
El mismo tenía un historial de hipertensión, enfermedades degenerativas de los discos, no fumador, sin historial de cirugías abdominales hiperplasia y cáncer de la próstata. No tenía historial previo de cirugías abdominales.
En el quirófano los médicos se unieron para operar ambulatoriamente una aneurisma intraabdominal de sobre 4 centímetros que ocurría en una arteria cólica media (rama de la arteria superior mesentérica) ocluida y que a su vez, suplía sangre hacia el hígado y bazo, tratándose de un caso que ocurre solo en un 5% de los pacientes que sufren del ensanchamiento anormal de una arteria, según expuso el médico a la revista MSP.